Inicio Empleo El Imefe y la Concejalía de Políticas Sociales colaboran en proyectos inserción...

El Imefe y la Concejalía de Políticas Sociales colaboran en proyectos inserción social

JAÉN, 14 (EUROPA PRESS)

La Concejalía de Políticas Sociales y el Instituto Municipal de Empleo (Imefe) de Jaén ahondan en su colaboración con el objetivo de fomentar la empleabilidad con acciones destinadas a cubrir el déficit de conocimientos y habilidades en la búsqueda de empleo, lo que implica la gestión de procesos de acompañamiento a la inserción, tanto individuales como grupales, que sirvan como adquisición de competencias y trampolín hacia el empleo, tal y como ha informado la concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz.

Con este objetivo se ha puesto en marcha el programa ‘Acércate al Empleo’, que, como explica la concejal en un comunicado, “se pone en marcha ante la constatación de que la mayoría de los usuarios de los servicios sociales se encuentran en situación de desempleo e incluso en riesgo de exclusión social”.

Por ello, se ponen en marcha acciones que mejoren sus habilidades personales y técnicas en la búsqueda de empleo con el fin de mejorar su empleabilidad y su consecuente acceso al mercado laboral, en este caso, destinadas a usuarios de la cobertura social del Ayuntamiento que participen en los MIS (Microproyectos de Inserción Social) de animación sociocultural y mantenimiento urbano y pedagogía del hábitat, acción desarrollada en colaboración con las concejalías de Mantenimiento Urbano y Contratación, Control Servicios Públicos y Proyectos Municipales, además de la concesionaria FCC.

Con esta actividad se busca, tal y como explica la concejal María del Carmen Angulo, “mejorar los recursos personales y profesionales, aptitudes, valores, motivación, determinación o formulación de objetivos profesionales, así como facilitar el entrenamiento en técnicas y herramientas de búsqueda activa de empleo y vías de acceso al mercado laboral con la finalidad de acercarse a la inserción profesional de forma más efectiva”.

Para ello, personal técnico del Servicio de Orientación Profesional del Imefe imparten los talleres ‘Autoconocimiento y empleo’, para fomentar el autoconocimiento, la autoestima, las habilidades sociales, el desarrollo de competencias personales y su proyección en la búsqueda activa de empleo; ‘Herramientas para la búsqueda activa de empleo’, con el que se trabaja en la elaboración de las herramientas de búsqueda de empleo, como un curriculum vitae, una carta de presentación, presentaciones de autocandidatura y motivación; ‘Entrenamiento en procesos selectivos’, para conocer los circuitos de selección y entrenamiento para distintos tipos de entrevistas de trabajo, y ‘Recursos de empleo en internet y redes sociales’, destinado a conocer y optimizar el uso de las nuevas Tecnologías y los canales de empleo.

Todas estas actividades se desarrollan a lo largo de noviembre, en horario de 9,30 a 13,30 horas, con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. Los técnicos del servicio de Orientación laboral del Imefe realizarán un seguimiento transversal y continuo a lo largo de todas las acciones grupales, verificando que se van cumpliendo los objetivos propuestos para cada una de ellas. Cada una de las acciones dispondrá de cuestionarios de satisfacción que, de forma anónima, cumplimentarán los participantes. Esto permitirá detectar dificultades o deficiencias e implementar medidas correctoras.

Finalizado el proyecto, se ofrecerá a los participantes que lo deseen, la posibilidad de iniciar un proceso de orientación individual personalizado por parte del Servicio de Orientación Laboral del Imefe, cuyo objetivo es detectar, replantear y definir objetivos profesionales y optimizar la eficacia en la búsqueda de empleo, mejorando la ocupabilidad y empleabilidad.

Para ello se les concertará entrevista de clasificación ocupacional en la Agencia de Colocación del Imefe, para registrarse como nuevos demandantes o para actualizar la información con respecto a su formación y propuestas de ocupabilidad, permitiendo su acceso a las ofertas de empleo que se gestionen.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Asociación Trans de Andalucía entrega el PremioT a la ministra Irene Montero
Artículo siguienteCerca de 13.000 aspirantes, mayoría mujeres, se enfrentan a la oposición para 900 plazas en instituciones penitenciarias
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.