Inicio pymes y autónomos La Asociación de Autónomos ve “margen para mejorar la normativa laboral” y...

La Asociación de Autónomos ve “margen para mejorar la normativa laboral” y aboga por flexibilizar la contratación

Augura que no se alcanzará el crecimiento previsto para este año y advierte de que las empresas tendrán que repercutir la inflación

VIGO, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ve “voluntad y margen para mejorar la normativa laboral” y aboga por establecer mecanismos que permitan flexibilizar la contratación.

Así se ha manifestado tras reunirse este jueves en Vigo con el comité directivo de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), al que ha trasladado que las directrices de la Unión Europea (UE) sobre el desempleo juvenil y la temporalidad se abordarán en la revisión de la reforma laboral aprobada en 2012.

A este respecto, Lorenzo Amor ha resaltado que esta medida permitió la creación de más de 3 millones de empleos al mejorar las condiciones de contratación, aunque ha considerado que la situación actual requiere de otras disposiciones y “una nueva flexibilidad interna”. “Avancemos en lo que haya que mejorar, trabajemos por reducir la tasa de paro juvenil, hoy superior al 35%, o abordemos la contratación temporal, cuyos índices son superiores en el sector público”, ha apelado.

En este sentido, ha asegurado que existe un “compromiso de país” en relación al cumplimiento con la reforma laboral y ha confiado en que “pueda llegar a buen puerto” si se evita su “politización”.

En esta línea, ha confiado en que la negociación sobre la normativa laboral se realice con “una voz única” en representación del Gobierno central, aunque ha considerado adecuada la participación de varios ministerios dada la heterogeneidad y diversidad del tejido productivo nacional.

También ha recalcado que la revisión de la reforma laboral debe dar respuesta a las necesidades de microempresas y pymes, que representan más del 90% del tejido empresarial, y ha abogado por buscar mecanismos para flexibilizar la contratación. Adicionalmente, ha avanzado que el próximo 12 de noviembre se celebrará una reunión para abordar los aspectos a revisar, que se han pactado con Bruselas.

El también vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones (CEOE) ha insistido que la “obligación” de los empresarios pasa por “negociar” y “defender lo que creen que es bueno” para ellos y el resto de la sociedad. “No nos van a encontrar en el tema político, ámbito en el que no jugamos ningún papel”, ha advertido.

PGE PARA 2022

En otro orden de cosas, Lorenzo Amor ha considerado que será precisa una revisión de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, ya que ha augurado que se incumplirán las previsiones de crecimiento económico de este año por factores que afectan al IPC como el coste de la energía y la carencia de materias primas. “El Gobierno tiene que adaptar los PGE a la realidad de los próximos meses”, ha aseverado.

Asimismo, ha previsto que el precio de la energía continuará al alza y ha alertado de que autónomos yempresas tendrán que repercutir la inflación. “Tanto el Banco de España como el Banco Central Europeo y los gobiernos de los socios comunitarios tienen que tomarse en serio lo que está sucediendo”, ha subrayado.

El presidente de los autónomos también ha remarcado la importancia de la estabilidad política e institucional en el crecimiento económico, que ha augurado que se mantendrá, y ha apostado por el mantenimiento de una línea de acción.

Por su parte, el presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, ha puesto en valor la labor de Amor, ya que ha remarcado que atiende las necesidades de los empresarios. Además, ha anunciado la integración de la Asociación de Autónomos de Galicia (ATA Galicia) en la confederación empresarial.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPimec avisa de que los autónomos han disminuido un 5% en el tercer trimestre, con 26.300 menos
Artículo siguienteLa Junta financiará con hasta 10.000 euros el traslado a CyL de pequeños negocios de trabajadores autónomos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.