Inicio pymes y autónomos La Junta de Extrema destaca la “plena recuperación turística” con verano “bueno”...

La Junta de Extrema destaca la “plena recuperación turística” con verano “bueno” en viajeros, pernoctaciones y gasto

MÉRIDA, 27 (EUROPA PRESS)

La comunidad autónoma de Extremadura ha tenido un verano en el que se ha conseguido una “plena recuperación turística” tanto en viajeros como en pernoctaciones, empleo y gasto por lo que ha sido “un verano muy bueno” en la región.

Así lo ha destacado el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín Simón, quien ha resaltado que la cifra de turistas nacionales ha estado en las “mismas cotas” que en 2019 que fue el “año récord” de los últimos 30 para Extremadura.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Martín Simón ha subrayado el “excelente comportamiento” de los turistas nacionales con “350.000 viajeros, más de 650.000 pernoctaciones” y en julio y agosto ha “crecido” el empleo “de una manera muy importante” hasta los “25.000 empleos” en agosto.

“Esto nos da un crecimiento acumulado del año, de la tendencia, de más de 4.000 nuevos empleos, supone un 20 por ciento de crecimiento de los empleos de la región; pero, además, hemos tenido también más gasto”, ha enfatizado.

Asimismo, ha puesto en valor los “casi 200 nuevos establecimientos y empresas” que en “pleno verano” han abierto sus puertas en Extremadura; “desde nuevos alojamientos rurales, nuevos hoteles, nuevos apartamentos turísticos, nueva oferta turística”. “Durante la pandemia, gracias al orgullo y la resiliencia del sector, se han abierto más establecimientos que cerrado”, ha ensalzado.

Para ello, ha puesto en valor las “importantes” ayudas directas que se han dado, los ERTE que han sido “salvavidas” y ha dicho que los Gobiernos central y autonómico siguen con la “red de protección muy tupida” para el sector ya que “las empresas y los autónomos no son culpables de esta situación, son destinos seguros”.

Además, ha remarcado que “el verano ha ido muy bien” algo que “demuestran” también “todos los viajeros que han participado en los diferentes eventos” como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la visita a monumentos o catedrales.

A este respecto, el titular de Turismo ha apuntado que hay “un esfuerzo de cooperación público-privada de manera muy potente de las políticas públicas de promoción” que ha posicionado de “manera muy positiva en el verano” para “mirar al otoño con optimismo”.

EXTREMADURA, “PARAISO” PARA TURISTAS POST-COVID

Del mismo modo, Francisco Martín Simón ha resaltado que una de las “fortalezas” de la región es que es “un paraíso” para los turistas post-covid ya que tiene lo que éstos “buscan”, es decir, “espacios abiertos, autenticidad, los alojamientos rurales” y también su gastronomía.

“El turismo rural ha ido muy bien también en verano”, ha celebrado al tiempo que ha explicado que en algunos “micro-destinos” de la región había “dificultades importantes” para encontrar un alojamiento este verano.

En este sentido, ha apuntado que el turista ha buscado este verano esas “fortalezas” de Extremadura como un “destino no masificado”, “seguro” y que tiene lo que el viajero busca como son “ciudades pequeñas” que son “destino muy seguro” con “oferta cultural y gastronómica de primera magnitud” y también espacios naturales.

“Extremadura está sufriendo una transformación muy potente en los últimos años donde también han venido turistas a esos grandes eventos de este verano”, ha valorado en referencia al paso de la Vuelta Ciclista a España por algunos municipios extremeños o los partidos de los campeonatos de la Selección Española de Fútbol.

Por ello, el responsable de Turismo ha afirmado que la región está “en un proceso de consolidación de la recuperación sin tirar las campanas al vuelo” ya que se está haciendo de manera “muy sólida” y “de la mano del sector”.

Así, Martín Simón ha apuntado que también están trabajando en el otoño con “nuevas actividades turísticas” como Extremadura Gourmet, acciones promocionales así como en “alargar la estancia media”.

“El reto principal que tenemos en los próximos meses es seguir consolidando la recuperación turística, seguir apuntalando la creación de empleo en el sector y continuar atrayendo a viajeros y pernoctaciones”, ha explicado toda vez que ha indicado que “el reto a medio plazo” es “seguir incrementando” los turistas internacionales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDíaz fija noviembre como límite para concluir las negociaciones de la reforma laboral
Artículo siguienteMás de 2.800 personas optan a las 101 plazas de la próxima OPE del Instituto Foral de Bienestar Social de Álava
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.