Inicio pymes y autónomos CNAC pide que se regulen las rebajas en favor del pequeño comercio

CNAC pide que se regulen las rebajas en favor del pequeño comercio

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Confederación Nacional de Autónomos del Comercio (CNAC) ha pedido al Gobierno que legisle en favor del pequeño comercio en el asunto de las rebajas.

“Es necesario aclarar las medidas para favorecer al comercio de cercanía y no a las grandes superficies”, ha señalado Pepe Galván, presidente de CNAC, para quien “hay grandes cadenas que están preparando rebajas brutales, con prendas al precio de un euro, que pueden arruinar al comercio de barrio”.

El comercio de proximidad afronta un periodo de rebajas repleto de incertidumbres tras haber sufrido decisiones como la medida dictada por el Ministerio de Sanidad al inicio de la pandemia, en cuya disposición adicional segunda se prohibía a los establecimientos “anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones”.

A juicio de CNAC, esta restricción no afectó a las ventas en rebaja ni tampoco ventas en oferta o promoción que se realicen a través de la página web.

Los pequeños comercios apenas han podido invertir en stock y avisa de que la competencia “feroz” de grandes almacenes y marcas “puede dar la puntilla al sector”, que viene muy lastrado en el último año y precisa de apoyo y confianza.

“La mayoría de los comercios no puede competir de forma online con las grandes cadenas y plataformas, que suelen dedicar grandes recursos a su visibilidad y venta por internet”, apostilla Galván, quien afirma que “una tienda de Vallecas no está en internet en igualdad de condiciones que Media Markt”.

Para CNAC, lo ideal sería una regulación de las rebajas similar a la existente hasta 2012. Fue entonces cuando el Real Decreto 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, modificó La Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista, liberalizando períodos de rebajas y horarios comerciales.

A juicio de CNAC, esto supuso “un auténtico desastre para el comercio tradicional, una desprotección frente a las grandes empresas, al permitir rebajas todo el año y prácticamente sin requisitos”, según Galvan.

En este sentido, se solicita que se regulen unos plazos para las rebajas, de forma que se clarifique su inicio, su finalización y sus aspectos reguladores, “con el objetivo de evitar que las grandes cadenas sigan haciendo lo que les de la gana”.

Asimismo, el presidente de CNAC ha pedido a las administraciones que aumenten las labores de inspección, “ya que podemos encontrarnos con situaciones como los falsos descuentos o incluso que las grandes cadenas reabran con precios ya rebajados, lo cual causaría un grave daño y supondría un nuevo incumplimiento de la normativa”.

La organización vinculada a la Unión de Autónomos UATAE insiste en que “es necesario apoyar al pequeño comercio con medidas que contribuyan a relanzar una actividad que ha sufrido mucho durante la pandemia, y cuya recuperación debe seguir suponiendo dinamismo y supervivencia para nuestros barrios y nuestros pueblos”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunitat gana 19.516 afiliados en junio (+1,01%) y roza los dos millones de trabajadores ocupados
Artículo siguienteEscrivá reconoce que “ayer no tuvo el mejor día” y que el nuevo factor de sostenibilidad está por definir
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn