Inicio Empleo La Seguridad Social abona en junio más de 200 millones en ayudas...

La Seguridad Social abona en junio más de 200 millones en ayudas por la pandemia a 230.000 autónomos

Logo Siendo Pyme Web

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Seguridad Social ha abonado este miércoles 202,5 millones de euros a más de 230.000 trabajadores autónomos a los que les ha reconocido alguna de las prestaciones puestas en marcha para paliar la situación de este colectivo como consecuencia de la pandemia.

Desde marzo del año pasado a junio de 2021, la nómina total abonada en concepto de estas prestaciones suma 7.014,6 millones. Además, en el momento intenso de afectación de la pandemia en el mercado laboral, estas ayudas llegaron a proteger a 1,46 millones de autónomos.

La prestación para autónomos compatible con la actividad, destinada a aquellos trabajadores que han visto disminuida su facturación de manera notable, ha llegado en junio a cerca de 96.000 beneficiarios.

Por su parte, más de 133.000 ocupados han recibido la ayuda que se destinó para proteger a aquellos autónomos que no cumplen los requisitos para acceder a la prestación anterior (por no tener una tarifa plana o el periodo de cotización necesario, por ejemplo).

El número de trabajadores autónomos que reciben la prestación por una suspensión temporal de toda la actividad a causa de resolución de la autoridad competente se ha reducido este mes por el levantamiento de las restricciones.

Así, 1.360 trabajadores por cuenta propia han recibido hoy esta ayuda, a los que se tienen que sumar más de 300 que ya la recibían antes del 30 de mayo.

Por su parte, la prestación específica para trabajadores por cuenta propia de temporada ha llegado en junio a cerca de 1.000 personas.

Seguridad Social ha explicado que se han aprobado más de 160.000 prestaciones en junio y que, debido a que los autónomos han tenido hasta el día 22 para presentar solicitudes, por la aprobación del nuevo Real Decreto Ley que prorroga las ayudas, quedan cerca de 50.000 por resolver.

HOSTELERÍA, COMERCIO Y TRANSPORTES, LOS MÁS BENEFICIADOS

En números absolutos, los sectores en los que se aglutina un mayor número de beneficiarios son el comercio (38.930), hostelería (28.241) y transporte (23.503).

Cabe señalar que el 11% de los trabajadores por cuenta propia que han recibido una prestación se dedicaban al transporte y almacenamiento, el 10,05% a actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento y el 8,67% a la hostelería.

CÓMO SE ARTICULAN LAS AYUDAS

La prestación por suspensión de actividad va dirigida a aquellos trabajadores autónomos que vean suspendida toda su actividad como consecuencia de una resolución de las autoridades administrativas competentes para la contención de la pandemia de la Covid-19.

Su cuantía es del 70% de la base mínima de cotización. Además, queda exonerado de pagar las cuotas a la Seguridad Social, aunque ese periodo contará como cotizado. La prestación es compatible con ingresos por cuenta ajena hasta de 1,25 veces el SMI.

Asimismo, la prestación compatible con la actividad la pueden solicitar aquellos trabajadores cuya facturación del segundo y tercer trimestre caiga el 50% frente al segundo y tercero de 2019 y que no hayan obtenido durante el segundo y tercer trimestre de 2021 unos rendimientos netos computables fiscalmente superiores a 7.980 euros.

Por su parte, quienes no cumplan los requisitos para acceder a esta prestación ni al cese ordinario, podrán solicitar una prestación extraordinaria en los mismos términos que se establecieron en el Real Decreto-ley anterior.

La cuantía de la prestación es del 50% de la base mínima de cotización e igualmente está exonerado de abonar las cuotas y computa como cotizado. Los requisitos son acreditar una caída de ingresos del 50% (los ingresos del segundo y tercer trimestre de 2021 deben ser inferiores a los del primer trimestre de 2020) y no tener unos rendimientos netos computables en esos seis meses de 2021 superiores a 6.650 euros.

Por último, también se mantiene, adaptando el periodo de referencia que se amplía a siete meses, la prestación para autónomos de temporada, que es del 70% de la base mínima y requiere no tener ingresos superiores a 6.650 euros en el segundo y tercer trimestre de 2021.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFundación Ibercaja y Fundación CAI renuevan la colaboración con Cáritas impulsando su programa de inclusión laboral
Artículo siguienteLa Junta subraya el esfuerzo “logístico y humano” para que las oposiciones se desarrollen con normalidad
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn