Inicio Empleo Desconvocada la huelga del Cor de la Generalitat tras un acuerdo para...

Desconvocada la huelga del Cor de la Generalitat tras un acuerdo para no publicar las plazas hasta 2022

VALÈNCIA, 29 (EUROPA PRESS)

El Cor de la Generalitat ha desconvocado los paros programados después de que el comité de huelga de la formación y la dirección del Institut Valencià de Cultura (IVC) hayan llegado a un acuerdo tras varias semanas de negociación. De esta manera, no se llevarán a cabo las protestas convocadas por CNT y CGT para los próximos días 1, 2, 16, 21 y 29 de julio.

Según informan desde el sindicato CNT, “el acercamiento se ha dado cuando el IVC se ha comprometido a no publicar la convocatoria de plazas de la oferta pública de empleo (OPE) del año 2019 hasta finales del año 2022, lo que era una de las principales reivindicaciones de sus integrantes, ya que sus puestos de trabajo se encuentran en fraude de ley”.

“Hablamos de personas, no solo de puestos de trabajo. Si ahora abriesen oposiciones libres, estaríamos en detrimento de los demás compañeros. No tendríamos las mismas oportunidades a pesar de nuestra experiencia y de haber recibido las mejores críticas en nuestro sector. Por ello, proponemos mantener a la gente que está”, afirma, en un comunicado, David Asín, delegado de CNT en el IVC.

De esta manera, el comité de huelga del Cor de la Generalitat espera “poner fin a la problemática de la temporalidad que vienen reivindicando desde la fundación de esta agrupación musical hace más de 30 años”. Para ello, detallan fuentes sindicales, se ha pactado fijar un calendario de reuniones en un plazo máximo de tres meses desde hoy, 29 de junio de 2021.

“Pedimos que tengan en cuenta la especificidad del coro. Hay una falta de reconocimiento sobre el componente artístico de nuestro caso y el proceso de selección tan exhaustivo que hemos pasado para llegar hasta aquí”, asevera Asín.

Asimismo, añaden, en caso de haber mejoras legislativas con motivo de la inminente modificación del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) por parte del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, se aplicarían de manera que beneficiasen en la medida de lo posible a este colectivo, “cuya trayectoria podría sentar precedente para otros trabajadores del IVC”.

Por su parte, el director del IVC, Abel Guarinos, ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que la desconvocatoria de la huelga fruto del diálogo es “muy buena noticia”. Asimismo, ha resaltado que desde la Generalitat “se entiende la especificidad y excepcionalidad del Cor, que no solo es de los cantantes, sino de la administración y del público y a ellos nos debemos”.

“MEJOR NO CORRER”

Guarinos ha incidido en que la entidad mantiene siempre “el diálogo abierto y, como no puede ser de otra manera, enmarcado en la legalidad” y ha apostillado que, ante una posible modificación del EBEP, es “mejor no correr o tomar decisiones precipitadas”.

Sobre esta misma cuestión, la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, ha expresado su esperanza –a preguntas de los medios durante al presentación de la próxima temporada de Les Arts– en que las nuevas condiciones tras los cambios normativos sean “más favorables”.

Tamarit, que ha agradecido al Cor el “gesto”, ha mostrado su “empatía absoluta” hacia la agrupación y ha señalado que “todos los interinos no son iguales porque no todos los interinos –como es el caso del coro– han tenido opción de presentarse a una plaza”. Por ello, ha abogado por la “flexibilidad”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCCOO denuncia “irregularidades” en el examen de Inglés de oposiciones de docentes y pide que se abra una investigación
Artículo siguienteLa Unión de Pensionistas y Jubilados lamenta no haber participado en el proceso de reforma de las pensiones
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn