Inicio Empleo CSIF considera “insuficiente” la oferta de plazas en educación cuyas oposiciones comienzan...

CSIF considera “insuficiente” la oferta de plazas en educación cuyas oposiciones comienzan este sábado

Logo Siendo Pyme Web

LOGROÑO, 18 (EUROPA PRESS)

Un total de 2.643 opositores y opositoras optan mañana a las 199 plazas convocadas para distintos cuerpos docentes en La Rioja. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera que esta oferta de empleo “es insuficiente, ya que las tasas de interinidad en educación siguen situadas en un 40 por ciento”.

Advertimos, además, de que las 220 plazas (40.000 en toda España) de los docentes de refuerzo contratados este año por el Covid están en peligro el próximo curso. Hay que recordar que en los últimos diez años, coincidiendo con la crisis económica y los recortes en las CCAA, las plantillas se vieron mermadas en 16.922 docentes, empezando a recuperar parte de estos docentes solo en el último curso con la pandemia.

Desde CSIF “hemos reclamado desde el inicio de la pandemia un plan para reforzar las administraciones públicas con más de 106.000 empleos en los próximos tres años, lo que, en el caso de la Educación supone crear más de 43.000 empleos -eliminando la tasa de reposición en nuestro país”.

Proponemos, además, una “reforma global de acceso a la función pública docente y una actualización de temarios, en el marco de la negociación de un Estatuto Docente”.

SUSPENSOS Y TITULACIONES

Tras dos años sin convocarse las oposiciones a docentes, en el marco de la pandemia, el sector educativo afronta el nuevo curso con una gran incertidumbre por la implantación de la LOMLOE que ultima el Ministerio de Educación sin, una vez más, contar con el profesorado. Medidas, como el cambio de criterio para pasar de curso con asignaturas suspensas empeorará la calidad de la educación y los niveles de exigencia en el alumnado, además de introducir inseguridad jurídica al profesorado.

Por el contrario, CSIF plantea la “necesidad de reforzar la educación. Para ello exige que los fondos europeos destinados a educación se destinen como inversiones finalistas que permitan ampliar los recursos y ofrecer mayor apoyo al alumnado en vez de rebajar el nivel de exigencia para aprobar”.

Así estos fondos “deben utilizarse para que se mantengan las ratios que se fijaron para el curso pasado -lo que permitirá mantener a los docentes de refuerzo- y que deben marcar el inicio de una reducción generalizada de alumnado por aula para mejorar en definitiva la calidad de la educación pública”. También para establecer menor horario de docencia directa y disponer así de mayores refuerzos y desdobles que ayuden al alumnado en su progreso educativo.

En cuanto al próximo curso, “seguimos sin saber los nuevos requisitos y los criterios científicos que justificarán las medidas de seguridad e higiene en las aulas. Los representantes de los docentes no hemos sido consultados, lo que demuestra falta de voluntad negociadora del Ministerio de Educación y que muchas decisiones se toman de espaldas al profesorado”.

En cuanto a las oposiciones de mañana, delegados de CSIF La Rioja estarán en la entrada de los centros, y antes de comenzar las pruebas, para ayudar a los opositores e intentar resolver sus dudas acerca del proceso. Este sindicato “desea mucha suerte a estos docentes y esperar que estas oposiciones se desarrollen con toda normalidad y garantías sanitarias”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorJunta convoca una nueva línea de ayudas a autónomos con una partida incial de 4 millones ampliable hasta los 10
Artículo siguienteEl mapa de las necesidades empresariales de CyL registra 25.000 contactos el primer trimestre y un 90% de satisfacción
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn