Inicio Formación La fundadora del club de Malasmadres reivindica la conciliación “para emprender por...

La fundadora del club de Malasmadres reivindica la conciliación “para emprender por talento y no por necesidad”

Más de 200 personas se dan cita en el webinar ‘Conciliación y Emprendimiento’ celebrado por la Junta

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través de Andalucía Emprende, ha celebrado el webinar ‘Emprendimiento y Conciliación’ de la mano de Laura Baena, emprendedora malagueña y fundadora del ‘Club de las Malasmadres’ –comunidad que nace en 2014 para reivindicar un espacio propio para las mujeres y madres y luchar por la conciliación laboral y familiar–, quien ha reivindicado la conciliación para “emprender por talento y no por necesidad”.

Baena ha participado en este encuentro digital organizado dentro de la ‘I Semana de la Mujer Emprendedora y Empresaria’, con el objetivo de abordar la conciliación como el obstáculo principal que tienen las mujeres a la hora de emprender, según ha informado este viernes la Consejería de Empleo en una nota.

En este encuentro, que se ha celebrado dentro de la ‘I Semana de la Mujer Emprendedora y Empresaria’ y que ha congregado a más de 220 participantes, Baena ha reivindicado la importancia de luchar para emprender “por talento y no por necesidad”. “Ahora emprendemos para poder conciliar, y lo que tenemos que hacer es conciliar para emprender por talento, porque eso hará que las mujeres trabajen en un proyecto que sea más sólido y que tenga más futuro”, ha manifestado.

A lo largo de su intervención, Laura Baena ha destacado la importancia, a su juicio, de contar con “mucha cultura del emprendimiento y con mucho conocimiento para entender que emprender es generar riqueza”.

En este sentido, Baena ha señalado que las mujeres “necesitamos un acompañamiento práctico, que evite que seamos “las mujeres orquesta que lo hacemos absolutamente todo; programas de formación, de viabilidad, de fiscalidad, de legalidad, de comunicación; ayudas a la contratación; información”; por eso ahora, en tiempos de pandemia, “es fundamental la formación necesaria para poder teletrabajar: No se trata de trabajar más horas sino de ser más efectivos”, ha afirmado.

A la pregunta relacionada sobre el papel de las instituciones en favor de la conciliación, esta emprendedora ha destacado la importancia de “generar redes de apoyo que nos ayuden a resolver dudas, a guiarnos, a acompañarnos, a facilitarnos contactos, generando comunidad para que no nos vayamos de nuestra tierra”. “Hay que generar negocio aquí”, ha afirmado Baena.

Como reto, la fundadora de Malasmadres ha destacado la “corresponsabilidad” de toda la sociedad y entender que hay que trabajar con flexibilidad, que los cuidados tienen que estar en el centro y que “tenemos que trabajar por una sociedad más sostenible y con más futuro para que las mujeres no tengamos que renunciar a nuestro desarrollo profesional con una reducción de jornada o una paralización de la actividad”.

“Y es fundamental ser realista, con un permiso de maternidad que vaya acompañado por una serie de beneficios sociales que eviten que tengamos que parar la actividad para cuidar de los hijos o que estemos obligadas a contar con una pareja que supla ese cuidado o esa actividad profesional”, ha añadido.

AYUDAS A LA CONCILIACIÓN POR PARTE DE LA CONSEJERÍA DE EMPLEO

La sesión, que se ha desarrollado a través de Zoom, también ha contado con la participación de la directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social, Susana Romero, y de la directora de Andalucía Emprende, Rosa Siles.

Susana Romero ha agradecido a Laura Baena su participación y ha puesto en valor movimientos como el suyo, con el que “estoy convencida de que, al final, conseguiremos una conciliación real”. En este sentido, ha considerado clave un cambio de mentalidad y que, desde la administración, se escuche a las mujeres trabajadoras que luchan por una igualdad efectiva para poder activar instrumentos y medidas que les sean de utilidad.

“Precisamente para ello, desde la Consejería de Empleo, en el marco de nuestro compromiso con las personas trabajadoras y con los autónomos, hemos activado las ayudas a la conciliación para facilitar la igualdad real y evitar que las mujeres abandonen el mercado laboral, que vamos a lanzar próximamente”, ha comentado.

La directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social ha destacado que va a ser la primera vez que se van a activar medidas de conciliación dirigidas específicamente a las autónomas, para que puedan contratar trabajadores que los sustituyan en sus negocios si tienen que atender al cuidado de menores de tres años o para afrontar periodos de descanso por nacimiento o en los supuestos de riesgo por embarazo, con ayudas de hasta 7.200 euros.

Por su parte, Rosa Siles ha destacado la importancia de escuchar las vivencias y experiencias reales de “mujeres que han superado el reto de emprender y conciliar”, como es el caso de Laura, porque es la única manera de saber cuáles son las demandas y las necesidades de las mujeres trabajadoras hoy y de poder activar, desde la administración, medidas realmente útiles que les den respuestas.

“Sabemos que la conciliación es hoy el principal reto que tienen las mujeres a la hora de emprender y desde Andalucía Emprende, a través de la ‘Red Con Ellas’, seguiremos trabajando para ayudaros a abordarlo”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Gobierno convoca unas ayudas de 9,5 millones para jubilar transportistas autónomos
Artículo siguienteCEOE cree que el dato de febrero “evidencia que se mantiene la debilidad económica”
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn