Inicio Empleo El deporte clama en el centro de València por su reapertura inmediata:...

El deporte clama en el centro de València por su reapertura inmediata: “Somos la solución”

VALÈNCIA, 5 (EUROPA PRESS)

El sector del deporte de la Comunitat Valenciana ha protestado este viernes en la Plaza del Ayuntamiento de València con una exhibición de yoga y otras disciplinas para exigir la reapertura inmediata de todos los centros a partir de la próxima semana, dado que allí “solo se produce el 0,3% de los contagios”, mientras que el 30% de las empresas podrían estar abocadas al cierre.

“Somos la solución, el deporte podría actuar como inmunoprotector frente al virus”, ha proclamado la tricampeona del mundo de aeróbic, la valenciana Carmen Valderas, en el manifiesto de la concentración, tras un minuto de silencio por todos los centros que se han visto obligados a cerrar definitivamente y los profesionales sin trabajo.

Después de 68 días cerrados, el deporte valenciano ha salido a la calle con lemas como ‘Somos salud’, ‘Nos maltratáis por nuestro bien’ o ‘Más yoga y menos Prozac’, junto a esterillas, pesas, gongs y otros ejemplos del mundo del ‘fitness’ o el kárate.

El principal objetivo del sector es que la Generalitat les deje abrir desde el lunes 8 de Marzo sin esperar a la próxima mesa interdepartamental Covid que evaluará el jueves las restricciones, ante la evolución positiva de la Comunitat con una tasa de incidencia inferior a cien casos por cada 100.000 habitantes.

A su juicio, es incomprensible que los centros deportivos valencianos sean los únicos que sigan cerrados en España, “un atropello a la salud” cuando es más necesaria que nunca. Pero advierten que más grave será la “brecha” que dejará en la sociedad por la falta de ejercicio durante estos meses, agravando la obesidad infantil, y que hacer deporte sin supervisión tiene más riesgo.

Otra de sus reivindicaciones es que el deporte disminuye la probabilidad de sufrir infecciones respiratorias, con lo que “sin duda” podría ayudar a prevenir patologías como la Covid. También que los centros son espacios seguros y están adaptados desde el principio a las medidas dictadas por la Conselleria de Sanidad, con “mecanismos directos para cortar la cadena de contagios”.

Por todo ello, el sector reclama que sus servicios sean considerados como esenciales, que las restricciones se basen en “evidencias reales”, que no se les discrimine frente a otras actividades económicas, que cualquier instalación que ofrezca ejercicios responsable se considere como centro preventivo y que el Gobierno y el Consell garanticen que cualquier usuario pueda acceder a sus instalaciones para mantener su salud.

“NOS HAN EMPUJADO AL PRECIPICIO”

“Nos han empujado al precipicio y nos tienen que tirar una cuerda para poder salir”, ha denunciado ante los periodistas el presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID), Juan Carlos Gómez-Pantoja. Es la organizadora de la protesta junto a la Asociación de Empresarios de Centros Deportivos de la Comunitat y la plataforma Defiende los Centros de Entrenamiento.

El yoga también se ha reivindicado como salud y “una manera de vivir”, además de denunciar que están excluidos de las ayudas al no estar considerados como centros deportivos. “No queremos que abran unos y cierren otros, sino que dejen abrir a todos los que pueden garantizar la seguridad”, ha urgido Carmina Montaner como profesora y especialista en pilates.

Esta protesta ha insistido en la importancia de mantener la distancia de seguridad y ha dedicado un aplauso a todas las profesionales del deporte por el Día de la Mujer. A nivel político ha contado con representantes del PP y Ciudadanos como sus líderes autonómicos, Isabel Bonig y Toni Cantó.

En la Comunitat Valenciana, el sector engloba a 2.814 empresas de servicios deportivos con 665 clubes, 610 gimnasios, 489 instalaciones deportivas y 1.049 entidades de otro tipo de actividades.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÁlvarez (UGT) pide que se otorgue el IMV solo con una “declaración de buena fe” del solicitante
Artículo siguienteLa Seguridad Social perdió casi 2.000 autónomas en 2020, según ATA
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn