Inicio Noticia Destacada UPTA-A, preocupada ante otra posible “burbuja emprendedora” ante “la escasa oferta...

UPTA-A, preocupada ante otra posible “burbuja emprendedora” ante “la escasa oferta en el mercado laboral”

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de UPTA-A, Inés Mazuela, se ha mostrado este martes “prudente y preocupada” ante la evolución del mercado de trabajo tras conocerse el aumento del paro en la comunidad en el mes de febrero y ha advertido de la posibilidad de estar en “otra burbuja emprendedora” ante “la escasa oferta en el mercado laboral”

En una nota, Mazuela ha señalado que, tras casi un año de restricciones y limitaciones por la pandemia del coronavirus, “la mayor incidencia de la crisis se está produciendo entre los autónomos de mayor trayectoria”.

“Gracias a la prestación extraordinaria por cese de actividad se está conteniendo la crisis del trabajo autónomo, pero sin duda es insuficiente ante lo prolongado de la incidencia de la pandemia que está haciendo insostenible el mantenimiento de muchas actividades y en especial, del empleo que generan. Muchos autónomos, ante la continuidad de las medidas restrictivas, antes de cerrar, no les queda más remedio que prescindir de sus trabajadores”, ha indicado la secretaria general.

Por ello, UPTA-A hace un llamamiento urgente a la Junta de Andalucía para que implante nuevos planes de rescate que palien “el cataclismo que se nos puede venir encima, especialmente en los sectores más afectados, como el turismo, el comercio y la hostelería”.

Según los datos que publica este martes el Ministerio de Trabajo, Migraciones, Seguridad Social y Migraciones, el Registro Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) Andalucía mantiene la misma tendencia que en años anteriores, presentando un aumento en la afiliación de febrero en 1.163 autónomos, alcanzando el número total de 547.823 personas afiliadas.

A pesar de la crisis económica que ha provocado la pandemia, que ha llevado a que Andalucía supere ya el millón de parados, “el trabajo autónomo tiene un mejor comportamiento en nuestra comunidad” y ha explicado que “tradicionalmente, cuando el empleo por cuenta ajena se resiente, son muchas las personas que recurren al autoempleo ante la escasez de oferta en el mercado laboral”.

De hecho, ha detallado que el mayor aumento en la afiliación provincial al RETA se produce en las provincias que más ha aumentado las cifras de desempleados en el último año en términos absolutos. En este caso Málaga (360) y Sevilla (272) son las provincias con mayores incorporaciones, seguidas de Granada (171) y Cádiz (111) en las que la afiliación aumenta por encima de cien. Por su parte, Almería (94), Córdoba (84), Huelva (41) y Jaén (30) presentan un crecimiento más leve.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCantabria pierde 28 autónomos de hostelería en febrero
Artículo siguienteLa Conselleria de Justicia de Valencia, reanuda las pruebas de las oposiciones
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn