Inicio Noticia Destacada La Seguridad Social paga hoy más de 398 millones de euros en...

La Seguridad Social paga hoy más de 398 millones de euros en prestaciones a 511.331 autónomos

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Seguridad Social abona este viernes 398,86 millones de euros a 511.331 trabajadores autónomos a los que les ha sido reconocida alguna de las prestaciones puestas en marcha para paliar su situación como consecuencia de la pandemia, ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que ha cifrado el coste de estas ayudas desde marzo en 5.572,74 millones de euros. Además, la Seguridad Social ha exonerado a este colectivo por un valor superior a los 2.600 millones.

En concreto, en febrero se han abonado cuatro tipos de ayudas: la prestación para autónomos por suspensión temporal de su actividad por restricciones administrativas; la prestación compatible con la actividad; la prestación extraordinaria por bajos ingresos para aquellos que no cumplen los requisitos de periodo de carencia de la anterior, y las ayudas para autónomos de temporada.

Estas ayudas se acordaron con las asociaciones de autónomos a finales de septiembre para su extensión hasta el 31 de enero y ahora han sido prorrogadas de nuevo hasta el 31 de mayo, aunque con ligeras modificaciones.

De los 398,86 millones abonados en la nómina de febrero, la prestación para autónomos compatible con la actividad ha supuesto un gasto de 328,4 millones de euros para un total de 361.720 beneficiarios.

Para cubrir a aquellos trabajadores que no cumplen los requisitos para acceder a esa prestación compatible con la actividad, por ejemplo por tener una tarifa plana o no haber cotizado durante los últimos doce meses, se diseñó una ayuda que ha beneficiado en esta nómina a 56.976 trabajadores, con un coste de 27,5 millones de euros.

La ayuda para los autónomos afectados por una suspensión temporal de toda la actividad la han recibido en febrero 81.139 trabajadores por cuenta propia, y su coste ha sido de 35,7 millones de euros.

En cuanto a la prestación específica para trabajadores por cuenta propia de temporada, el número de beneficiarios ha sido de 1.763 trabajadores en febrero y el importe abonado, de casi 1,2 millones euros.

El esquema de estas ayudas, que finalizaba el 31 de enero, se mantendrá hasta el 31 de mayo gracias a un nuevo acuerdo con las asociaciones de autónomos.

Así, se ha prorrogado la prestación por suspensión de actividad, cuya cuantía es del 50% de la base mínima de cotización, aunque se incrementa un 20% si el autónomo es miembro de una familia numerosa. Éste, además, queda exonerado de pagar las cuotas a la Seguridad Social y ese periodo contará como cotizado. La prestación es compatible con ingresos por cuenta ajena hasta 1,25 veces el SMI. El beneficio mínimo estimado es de 760 euros.

La nueva prórroga mantiene la prestación compatible con la actividad, aunque modifica el requisito de facturación: la podrán solicitar aquellos trabajadores cuyos ingresos en el primer semestre de 2021 caigan el 50% (antes era el 75%) respecto al segundo semestre de 2019. El importe de esta prestación es el que corresponda por su base de cotización.

También continúa la prestación extraordinaria por bajos ingresos para quienes no cumplan los requisitos para acceder a las anteriores prestaciones. Esta ayuda va dirigida a aquellos trabajadores autónomos que sufren una caída de ingresos, que en el primer semestre de 2021 no supere los 6.650 euros. La cuantía es del 50% de la base mínima y es compatible con ingresos por cuenta ajena de 1,25 veces el SMI.

Por último, se ha prorrogado la prestación para autónomos de temporada, adaptando el periodo de referencia, cuya cuantía equivale al 70% de la base mínima y que requiere no tener ingresos superiores a 6.650 euros en el primer semestre de 2021.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAfapna exige “se aclaren las condiciones” de las oposiciones de Educación para este próximo mes de junio
Artículo siguienteCCOO lamenta que el 10% de los jóvenes castellanomanchegos abandone la región por falta de oferta laboral
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn