Inicio Empleo Compromís pide reformar el acceso a la carrera judicial para “evitar la...

Compromís pide reformar el acceso a la carrera judicial para “evitar la exclusión por motivos socioeconómicos”

VALÈNCIA, 20 (EUROPA PRESS)

El grupo parlamentario Compromís ha registrado en Les Corts Valencianes una propuesta con la que pide al Consell que inste al Estado a reformar el sistema de acceso a la carrera judicial para “garantizar la exclusión por razón de ingresos u origen socioeconómico”.

La propuesta también insta al Consell a estudiar la puesta en marcha de un programa de becas-salario ligado a la renta y al expediente académico para apoyar a la preparación de oposiciones a juez/a, fiscal y letrado/da de la Administración de Justicia, además de impulsar la creación de programas formativos públicos para la preparación de oposiciones a juez/a, fiscal y letrado/da de la Administración de Justicia, ha indicado la formación en un comunicado.

El síndic de Compromís en Les Corts Valencianes, Fran Ferri, ha defendido que “hacen falta medidas como las puestas en marcha en otros territorios del Estado, que pasan por el establecimiento de ayudas a la preparación de oposiciones, como en Euskadi, o la creación de programas públicos de formación como los de la Universidade de Santiago de Compostela, la Universidad de Granada o el Centro de Estudios Jurídicos del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña”.

“Y fuera del ámbito de las competencias autonómicas hace falta que el Estado estudie un cambio profundo en el sistema de acceso a la carrera judicial para garantizar en la práctica lo que establece la Constitución sobre los principios de mérito y capacidad”, ha añadido.

“Con medidas de este tipo, el conjunto de la ciudadanía se beneficiaría de contar con personal que haya sido elegido únicamente por sus méritos y capacidades, después de eliminar, o al menos mitigar, la barrera económica que actualmente impide el acceso a miles de valencianos y valencianas a la carrera judicial”, ha valorado.

Según Ferri, es “de justicia” que “sean los méritos y la capacidad y no la renta lo que determine quién se convierte en juez, fiscal o letrado, lo que antes se conocía como secretario judicial”. “Es evidente que la mayoría de juristas valencianos no pueden permitirse los gastos de preparación de las oposiciones o lo que supone estar entre cuatro y cinco años sin trabajar”, ha afirmado.

Así, ha insistido en la necesidad de impulsar políticas públicas que “garanticen la igualdad en el acceso a la carrera judicial”, porque los opositores y opositoras “merecen igualdad, y porque los valencianos y valencianas merecemos el mejor personal posible en la Justicia”.

“A largo plazo, esta situación donde prevalece la renta no solo supone una vulneración práctica de los principios de mérito y capacidad, sino también un evidente sesgo en la composición de la carrera judicial, estableciendo una discriminación flagrante por razones socioeconómicas”, ha asegurado, al tiempo que ha defendido que lleguen a ser jueces “los candidatos más preparados y no los que vienen de familias más acomodadas”.

Para “combatir” esta situación, desde Compromís han considerado “imprescindible” un “cambio minucioso” en el sistema de acceso a la carrera judicial para “garantizar en la práctica lo que establece la Constitución”, además de “contar con la instauración de becas salario para opositores, todo con el objetivo de asegurar la igualdad en el acceso a la carrera judicial”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCasi la mitad de los españoles han recurrido a financiación por la pandemia, según Asufin
Artículo siguienteEl pequeño comercio no esencial del barrio de Sant Antoni (Barcelona) pide abrir fines de semana
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn