Inicio Empleo UGT dice que las ofertas a través del SAE para la campaña...

UGT dice que las ofertas a través del SAE para la campaña son “excusas” para traer mano de obra extranjera

HUELVA, 5 (EUROPA PRESS)

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha señalado este martes que las ofertas de contratación que realizan “muchos empresarios” del sector de la fresa y de los frutos rojos a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) “son meras excusas burocráticas para traer trabajadores inmigrantes e incumplir con la legislación laboral española en materia de salarios y jornadas”.

Según ha aseverado el sindicato en una nota de prensa, “el SAE ni siquiera conoce el número de trabajadores inscritos que han sido finalmente contratados”, añadiendo que el pasado mes de diciembre, el Servicio Andaluz de Empleo informó de que, desde la puesta en marcha de la oferta de empleo el pasado mes de noviembre, tan sólo se habían inscrito 5.800 personas para trabajar en la campaña de la fresa y frutos rojos de 2021 ya en marcha, al tiempo que apuntaba que en la campaña anterior solo se inscribieron 500 personas.

En este punto, desde el sindicato han señalado que al conocer esta información, el secretario del sector Agrario y de Manipulado de UGT FICA, Emilio Terrón, solicitó y mantuvo una reunión con responsables de la Dirección Provincial del SAE “al objeto de reclamar, entre otros aspectos, información sobre el número de contratos formalizados del total de 5.800 inscritos en las oficinas de empleo para esta campaña”.

De este modo, han apuntado que desde el Servicio Andaluz de Empleo “alegaron no tener herramientas informáticas para conocer el número de trabajadores inscritos en el Servicio que finalmente habían sido contratos o iban a serlo en breve plazo”.

Por ello, desde UGT FICA han lamentado que, “en pleno año 2021, existan todavía oficinas públicas de empleo que no están preparadas para el objeto para el han sido creadas, como es intermediar entre trabajadores y empresas para cubrir las necesidades reales de empleo y beneficiar a las dos partes”.

Así, consideran que, “a tenor de esta experiencia y de los datos de campañas pasadas”, las ofertas de contrataciones públicas que hacen los empresarios de la fresa y de los frutos rojos “constituyen un mero requisito burocrático y un coladero para que las empresas hagan lo que realmente quieren, que es traer mano de obra migrante y así evitar contratar a personas que viven en España y que están dispuestas a trabajar en condiciones dignas, y cumpliendo con la legislación laboral vigente y con el Salario Mínimo Interprofesional”.

Por ello, han hecho un llamamiento a los empresarios del sector para que opten por contratar “preferentemente” a los trabajadores inscritos en las oficinas de empleo, “que están en condiciones de incorporarse a la campaña de forma inmediata”.

Igualmente, el sindicado ha señalado a la Dirección General de Migraciones “que no puede permitir ni autorizar un año más la contratación de temporeras de Marruecos o de cualquier otro país” en caso de que “los empresarios incumplan la actual legislación en materia de salarios”, lo que consideran “uno de los motivos por los cuales evitan contratar a trabajadores y de España”.

Por último, han apelado a “la responsabilidad de la gran mayoría de los empresarios” para que se coordinen con la administración y los sindicatos al objeto de contratar a trabajadores inscritos en las bolsas de empleo, solicitando que “cumplan estrictamente” con las medidas de seguridad y “que contribuyan a dignificar las condiciones laborales de los temporeros que trabajan en la nueva campaña”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAutónomos.- ATA destaca que autónomos andaluces lideran el crecimiento nacional en 2020 con 9.060 nuevos afiliados
Artículo siguienteMás de la mitad de murcianos comprará en rebajas menos que otros años
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn