Inicio pymes y autónomos Un total de 140 autónomos y micropymes murcianas, invertirán 789.000 euros para...

Un total de 140 autónomos y micropymes murcianas, invertirán 789.000 euros para reactivar sus negocios con proyectos innovadores

Región de Murcia

MURCIA, 26 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Empresa, Industria e Innovación apoya, a través de una línea de subvenciones, la puesta en marcha de proyectos por parte de autónomos y micropymes de la Región, que invertirán 789.000 euros en el desarrollo de iniciativas de innovación o digitalización en sus negocios, para lo que contarán con una ayuda de 658.000 euros de la Comunidad. Un total de 140 autónomos y micropymes, entre beneficiarios directos e indirectos, participan en estos proyectos.

En concreto, a la convocatoria que lanzó la Consejería en el mes de Julio se presentaron 52 proyectos, de los que resultaron seleccionados 12, de 49 autónomos y 39 micropymes. La convocatoria estaba dirigida a proyectos de innovación y digitalización para grupos de al menos cinco autónomos y/o micropymes (empresas con menos de diez trabajadores y dos millones de facturación).

El objetivo de estas ayudas es facilitar los procesos de digitalización y la incorporación de nuevos avances tecnológicos en sus empresas con el fin de que puedan reactivar sus negocios y adaptarse a la nueva situación tras la covid-19.

Esta línea de actuación supone un reto de innovación colaborativa entre micropymes y autónomos. Se trata de superar el problema del escaso tamaño y limitación de recursos común a este importante colectivo del tejido empresarial e incorporarlo al ecosistema innovador regional.

La directora general de Comercio e Innovación Empresarial, María José Ros, explicó que “la unión hace la fuerza, y desde estas iniciativas colaborativas se pueden llevar a cabo proyectos o actuaciones que de manera individual resultarían imposibles de realizar, bien por su elevado coste o por la necesidad de tener un tamaño crítico suficiente para afrontarlas“.

Con esta convocatoria se favorece el escalado de las empresas ‘start ups’ de reciente creación, además de impulsar a las empresas tecnológicas. De hecho, los autónomos y micropymes que forman parte de los proyectos aprobados adquirirán productos y servicios tecnológicos en más de 40 empresas tecnológicas regionales, lo que supondrá un claro efecto multiplicador del impacto de estas ayudas.

Proyectos presentados

Los proyectos presentados abarcan una amplia gama de actividades empresariales y actuaciones, entre los que se encuentran catorce ópticas, seis fisioterapeutas, seis microempresas de comida para llevar, cinco clínicas de psicología, cinco microempresas tecnológicas, cinco empresas de comunicación, cinco joyerías, varias asesorías legales y contables, así como una empresa de base tecnológica, entre otras.

Las ópticas pondrán en marcha un proyecto de escaparate virtual de gafas que permitirá probárselas sin la necesidad de manipularlas físicamente. Los fisioterapeutas desarrollarán e implementarán un software para la gestión de tratamientos fisioterápicos y gestión de pacientes.

En cuanto a los pequeños comercios de regalos, joyería o cosmética, estos se integrarán en una plataforma para vender ‘online’ y acceder a sistemas de gestión de stock, de clientes y de ventas, Las microempresas de comidas para llevar y distribución alimentaria implementarán un sistema Customer Data Platform elevando de esta manera el ticket de venta y la facturación omnicanal.

Además, se pondrá en marcha una aplicación móvil de intervención psicológica que servirá como herramienta de apoyo a la terapia presencial, por parte de las clínicas de psicología.

Las microempresas tecnológicas proveerán servicios Blockchain a empresas regionales creando una red propia de nodos capaz de competir con otras soluciones en la nube. Asimismo, empresas de comunicación y una empresa de base tecnológica (EBT) implantarán un sistema de salas virtuales seguras, una herramienta demandada por las empresas para incorporarse al teletrabajo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Expo2027 Málaga suma más de un centenar de adhesiones de instituciones, entidades, asociaciones y empresas
Artículo siguientePluriactividad de los autónomos: trabajar por cuenta propia y ajena a la vez
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn