Inicio Empleo La Junta aprueba una OPE para 2020 con 4.122 plazas, un 12%...

La Junta aprueba una OPE para 2020 con 4.122 plazas, un 12% más, con una tasa de 5% adicional para refuerzo

VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León ha aprobado una Oferta Pública de Empleo (OPE) para 2020 que alcanza las 4.122 plazas, lo que supone un 12 por ciento más que en el ejercicio anterior, adicionalmente contempla una tasa del 5 por ciento para ámbitos o sectores que requieren un esfuerzo de efectivos como inspectores de consumo y además presta especial atención a la promoción interna.

Además, la OPE presta especial atención este año a la promoción interna e una “clarísima apuesta” de la Junta por “incentivar y motivar” a los empleados públicos para poder desarrollar una carrera profesional en la Comunidad, según ha explicado durante la presentación el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, quien ha incidido en el “duro golpe” que ha supuesto la pandemia en todos los sectores ante lo que los empleados públicos han mostrado una “profesionalidad incuestionable”.

Ibáñez ha asegurado que esta legislatura pretende ser la de la “estabilización” de la Función Pública, premisa marcada hace algo más de un año, y ha destacado la inclusión del 5 por ciento adicional de plazas para reforzar algunos sectores como los de los inspectores de consumo, inspectores de campo, enfermería, o ayudantes técnicos educativos, entre otros.

En concreto, la Oferta de Empleo Público de 2020, en la que ha destacado el diálogo y consenso alcanzado con los sindicatos, contempla 3.159 plazas de nuevo ingreso, con acceso libre, que incluyen 597 plazas en Administración General, de las cuales 344 son de personal funcionario y 253 laboral; 1.324 para cuerpos de funcionarios docentes no universitarios, 772 correspondientes a tasa de reposición y 552 a estabilización; y 1.238 plazas de personal estatutario de instituciones sanitarias, todas ellas correspondientes a la tasa de reposición de efectivos.

Por otro lado, se produce un “notable” aumento de las plazas de promoción interna, según el consejero, con 963, de las cuales 231 plazas corresponden a personal funcionario y 150 plazas a laboral fijo de la Administración General y otras 582 para la promoción interna del personal estatutario.

Así, se incrementan este tipo de plazas en un 67,15 por ciento entre el personal funcionario y un 59,28 por ciento en el laboral, lo que permite el desarrollo profesional y personal de los trabajadores, una carrera administrativa real que preserva el talento de los empleados públicos, ha señalado el consejero, quien ha explicado que se cumple así el compromiso suscrito en el año 2019 de incremento progresivo de la promoción interna entre los grupos profesionales, que se fijó en el 40 por ciento.

Ángel Ibáñez ha apuntado que a lo largo de 2020 se convocando 31 procesos selectivos que sumarán efectivos a la Comunidad tanto para estabilidad del empleo, que supondrá una reducción de la tasa de interinidad tratando de llegar a la tasa de reducción del 8 por ciento marcada por la ley, como para la reposición de nuevos trabajadores a la Administración autonómica.

TASA DE REPOSICIÓN

Además, ha recordado que la Junta ha trasladado a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, la preocupación por la necesidad de desarrollar instrumentos de reducción de temporalidad, que tiene porcentajes muy elevados y que además ahora se ha visto “alterado” por la situación de la pandemia, por lo que no ha concretado cómo se encuentra por ser un dato “muy distorsionado”.

Sin embargo, ha recordado que antes de esta situación se encontraba entre el 20 y el 28 por ciento, lo que ahora se ha incrementado, aunque se pretende reducir con la convocatoria de procesos en 2021.

Ibáñez ha reconocido que con esta oferta no se cumplen todas las expectativas y, “como es natural”, los sindicatos aspiran a un mayor número de plazas, pero ha incidido en el condicionante de la limitación de la tasa de reposición, cuya eliminación ya han solicitado en “numerosas” ocasiones al Gobierno.

El consejero ha explicado que la Junta trata de responder con esta oferta a la necesidad de aportar trabajadores cualificados a la Comunidad que den mayor cobertura a la prestación de unos servicios públicos “competitivos y de calidad” y ha incidido en que comprende no sólo cuerpos de Administración General con perfiles de gestión administrativa, sino que también recoge oferta de grupos de especial importancia para la prestación de competencias autonómicas, letrados, inspectores de campo, ingenieros técnicos, agentes medioambientales, entre otros.

Además, ha señalado que la dotación a la Administración autonómica de “renovados profesionales de adecuado perfil técnico que tomen el testigo de aquellos que han trabajado por esta Comunidad debe ser reconocida e impulsada”.

En este sentido, Ibáñez ha recordado que la Junta continúa apostando por un Cuerpo de jóvenes opositores que se queden en Castilla y León, que retornen ante una atractiva oportunidad de Empleo, y así conseguir un empleo público “especializado, de calidad y estable”.

A los procesos selectivos correspondientes a la Oferta de Empleo Público recientemente aprobada se deberá sumar la ejecución de la pendiente, para lo que la Junta cerrará en el año 2021 los procesos del año 2017-2018, continuando con la convocatoria de más procesos selectivos en el primer mes del año 2021.

La Consejería de la Presidencia, a través de la dirección de Función Pública, trabaja para convocar procesos revisados y renovados de manera más objetivable y adecuada a las recientes líneas jurisprudenciales y normativas que marcan el acceso al empleo público.

NUEVOS PROCESOS

Por otro lado, el consejero de la Presidencia ha anunciado hoy la convocatoria de cinco nuevos procesos selectivos que se publicarán el dia 9 de diciembre y que corresponden a un total de 106 nuevas plazas.

Estas nuevas convocatorias comprenden dos procesos de turno de promoción interna con un total de 75 plazas, 20 para cuerpo de ingenieros superiores agrónomos y 55 para ingenieros técnicos agrícolas; y tres procesos de turno libre con un total de 31 plazas, once para arquitecto técnicos, 18 para aparejadores y dos para cuerpo facultativo de estadísticos.

Como ha explicado Ibáñez, estas plazas viene a sumar a las ya convocadas desde el inicio de la legislatura, unas 1.100, que suman un total de 1.205 con estos nuevos procesos.

Ibáñez ha agregado que en 2021 se verán “intensificadas” las acciones para consolidar la Función Pública con una nueva Ley, se trabaja en la Ley de Cuerpos y Escalas para adaptar las nuevas titulaciones a los puestos de trabajo y se ha avanzando en la herramienta fundamental para el personal laboral como es el convenio colectivo, además de la regulación del teletrabajo.

Este trabajo, ha apuntado, también estará acompasado con el “intenso” trabajo para poder dar solución a la temporalidad y con las nuevas estructuras en las que tendrá que basarse la Función Pública con las relaciones de puestos de trabajo en las que trabajan.

Todo ello, “de la mano del diálogo permanente y el consenso con las organizaciones sindicales”, con las que ha reconocido que también se tendrán discrepancias, con el fin de avanzar en un camino que tienen que llevar adelante “juntos” por el bien función pública y servicios públicos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSAE certifica que 4.965 puestos se quedan sin cubrir para la campaña agrícola en Huelva y se requiere contratos en origen
Artículo siguienteAutónomos.-Más de 8.700 autónomos de Almería solicitan las ayudas de 1.000 euros a fondo perdido de la Junta
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn