Inicio Noticia Destacada La gestión del ingreso mínimo: UGT denuncia que no lo está cobrando...

La gestión del ingreso mínimo: UGT denuncia que no lo está cobrando nadie

ingreso-mínimo-vital

Hasta el 7 de Agosto se han resuelto 3.966 solicitudes de las 600.000 presentadas

El presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (Adygss), José Manuel Ramírez, auguró este Miércoles pasado “más caos” en la tramitación de las solicitudes del ingreso mínimo vital (IVM), que considera “un desastre” y pide que se simplifiquen los trámites, tras conocerse que desde mitad de junio hasta el pasado 7 de Agosto la administración ha resuelto 3.966 solicitudes de las cerca de 600.000 presentadas.

El dato, facilitado por el portal de transparencia de la Seguridad Social a la Asociación Víctimas del Paro, es “contundente” y “demoledor” y supone apenas el 1% de todas las solicitudes presentadas.

“El caos es tan terrible que pueden tardar meses y años en resolver las solicitudes”.

Ramírez señala que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha reconocido que la mitad de las solicitudes van a ser denegadas.

A su juicio, esto se debe en parte al requisito de presentar el padrón histórico colectivo, que también ha colapsado las secretarías de los ayuntamientos, y a la obligación de que todos los miembros de la unidad familiar estén inscritos en el Sepe.

Además, advierte de que el silencio administrativo es negativo a los tres meses, con lo que los interesados deberán volver a presentar su solicitud. “Se generaría un caos dentro del caos. Esto es un desastre“, señala. Ramírez apunta también la posibilidad de que haya pagos indebidos ya que, aunque el ingreso mínimo es compatible con otras rentas mínimas de las autonomías, no ocurre lo mismo al revés. En la misma línea, califica de “inmisericorde” el procedimiento para solicitar el IVM en especial para las familias más vulnerables que no siempre tienen capacidad telemática.

Plantean un sistema que permite el cruzado de datos para descartar a quienes no cumplen las condiciones

Por ello, plantea simplificar los trámites de manera que, en lugar de incrementar los efectivos se establezca una “cuasi prescripción facultativa” con requisitos que el propio ministerio puede ver: declaraciones de la renta, catastro, ayudas públicas y empadronamiento. “Serían requisitos suficientes para hacerlo telemáticamente y lo pueden hacer las máquinas“, aseguró.

Finalmente, considera que la plataforma multicanal en la que se prevé la participación del Tercer Sector en la gestión de las ayudas “ha fracasado” y lamenta que los convenios con los ayuntamientos están sin firmar. “Se necesitaban 70 millones de euros financiados por la Seguridad Social para que los ayuntamientos actúen de órgano gestor”, ha avisado al tiempo que asegura que la expectativa generada por una medida anunciada “como el maná” no ha llegado ni va a llegar.

Precisión del Gobierno

Por su parte, fuentes del Ministerio de Inclusión han precisado que en los pasados meses de Mayo y Junio se empiezan los trabajos para reconocer de oficio a 74.000 familias el ingreso mínimo, algo que “tiene un trabajo importante detrás“. En el mes y medio posterior, según explican, se empiezan a recibir muchas solicitudes y se criba porque hay “muchísimos errores de falta de documentación” y por temas relacionados con el padrón y muchas duplicidades, además de trabajarse en los cruces de renta y patrimonio.

UGT alza la voz

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha denunciado este miércoles que la gestión del ingreso mínimo vital (IMV) es “caótica” y que “no lo cobra nadie todavía”, por lo que el sindicato va a poner en marcha una plataforma de gestión de reclamaciones que podría llevar a movilizaciones.

Los datos que maneja el sindicato apuntan a que, de las 714.000 solicitudes presentadas, solo se han resuelto 32.629 -4.148 de forma positiva y 28.481 han sido rechazadas-, además de las 75.000 reconocidas de oficio a los perceptores de la prestación familiar. No tiene constancia de que nadie lo haya cobrado aún.

Podríamos decir que no está funcionado“, lamenta Álvarez en una entrevista con EFE, al tiempo que califica de “inhumano” que haya personas sin ingresos desde marzo, un problema “insoportable” que relaciona con la saturación de la Administración.

El secretario general ha avanzado que el sindicato creará una plataforma en su página web para que las personas que hayan solicitado la prestación puedan autorizar a UGT a presentar reclamaciones, una vía que también servirá “para organizar a las personas e ir a movilizaciones si es necesario”.

Con los rebrotes de coronavirus “la situación económica no va a mejorar en la medida que esperábamos”, admite, por lo que insta a adoptar medidas para mantener el tejido productivo y garantizar recursos a los colectivos vulnerables.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl 90% de los contratos de alquiler tiene una ‘cláusula Covid’ ante otro confinamiento
Artículo siguienteMás de dos millones de viajeros internacionales volaron a España en Julio, con Baleares como principal destino
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí