Inicio Impuestos ¿Qué hacer con el IVA?

¿Qué hacer con el IVA?

iva

Hay margen para mejorar su recaudación, pero no es el momento de subirlo

La propuesta del Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, de revisar los bienes y servicios vinculados a los tipos reducido -del 10%- y superreducido -del 4%- del IVA permitiría mejorar la recaudación de los 35.262 millones que se recauda a través de estos productos. En concreto el tipo del 10% recauda para las arcas públicas 25.102 millones y el superreducido del 4% un total de 10.160 millones. La recaudación total del IVA ascendió en 2018 a 70.177 millones, un 10,3% más que en 2017.

Coincido en que debería llevarse a cabo una revisión del listado de bienes y servicios con tipos reducidos y superreducidos porque hay demasiadas inequidades, pero eso también ocurre en el ámbito de las exenciones internas y nadie parece aludir a ellas”.

Esaú Alarcón, socio de Gibernau Asesores

Alarcón subraya la importancia de la gran presencia de deducciones fiscales. “Hay que tener en cuenta que algunas de las deducciones previstas en la diversa normativa tributaria son exenciones técnicas, muchas de ellas para evitar la doble imposición, y no deberían alterarse en modo alguno“, considera sobre este asunto.

En cualquier caso, Esaú Alarcón destaca que “sí que existen deducciones fiscales, algunas de ellas auténticas subvenciones, que podrían eliminarse”.

El fiscalista apunta a la exención del artículo 7.p) de la Ley de Renta para trabajadores expatriados. “Nació en un contexto económico muy diferente del actual y se ha convertido en un chollo para empleados de multinacionales que hoy en día no tiene sentido”, explica.

Lo mismo ocurre con las diversas exenciones en cuota del IRPF como la de 1.200 euros para madres trabajadoras, ¿y las madres que no pueden disponer de empleo?, y otras“.

Penalizaría el consumo

Sin embargo, los expertos coinciden en que, en plena crisis por los efectos del coronavirus, una subida del impuesto y una revisión rápida y agresiva del listado de bienes con tipos reducidos, penalizaría el consumo, a las familias y a las personas con menores niveles de renta.

El tipo de IVA general español es del 21%. La media del tipo en la Unión Europea es de un 21,48%.

El IVA es el impuesto más regresivo que hay y quien más sufriría ahora una subida es el segmento de la población con menos capacidad económica“, apunta el fiscalista Javier Gómez Taboada, socio de Maio Legal. “Una subida ahora puede atacar el consumo en un momento en el que es de vital importancia revitalizarlo“, añade Gómez Taboada.

En la misma línea se pronunciaron esta semana los sectores más afectados por los tipos reducidos. El sector de la hostelería, la distribución y la alimentación se oponen frontalmente a una subida fiscal, tal y como planteó el pasado martes el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

En su opinión, un incremento del IVA acabaría por hundir aún más el consumo y retrasar la recuperación económica, además de ir en la línea contraria de la que están marcando el resto de países europeos

¿Que opina el sector hostelero?

Desde la patronal Hostelería de España aseguran, en este sentido, que:

La subida del IVA reducido, con el que cuenta actualmente la hostelería, supondría la puntilla definitiva para un sector que, ya de por sí, parte de una situación muy grave, ocasionada por toda la tragedia sanitaria que hemos vivido, y que nos sitúa en nuestro peor momento

La organización que preside José Luis Yzuel, recuerda que la hostelería es muy sensible a cualquier cambio que afecte al bolsillo de los consumidores, y que, en esta ocasión, tendría además un doble impacto, ya que no sólo afectaría al consumo en bares y restaurantes, sino también a otros productos, que reducirían igualmente la capacidad de gasto de los españoles.

La Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas considera que “hay que descartar la imposición de impuestos al consumo con el objetivo de mantener una mayor renta disponible en el ciudadano y de esta manera contribuir a la recuperación”.

El tipo efectivo

Según el último informe de recaudación tributaria, el tipo efectivo del IVA permaneció en 2018 cerca del 15,3%, que es el nivel alcanzado después de las últimas subidas de los tipos general y reducido en septiembre de 2012.

El informe destaca que no hubo cambios normativos con repercusión significativa en el tipo.

Tan solo se produjo la bajada del tipo en los cines, del general al reducido, y solo durante medio año, tras la aprobación del Presupuesto en julio. El impacto fue de poca importancia cuantitativa.

El IVA devengado en el período creció un 5,6%, lo mismo, dada la estabilidad del tipo efectivo, que el gasto sujeto.

El IVA devengado neto -que se diferencia del anterior porque incluye la variación del saldo que las empresas dejan a compensar de un año a otro- creció algo menos, un 5,3%.

Fuente El Economista.es


- Te recomendamos -
Artículo anterior¿Eres Autónomo? Medidas urgentes en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19
Artículo siguientePymes y autónomos: ¿Tienes ayudas en la luz? Cuidado con estas reglas y fechas
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí