Inicio Digitalización Asociaciones digitales apuestan por la innovación y la digitalización para reconstruir España...

Asociaciones digitales apuestan por la innovación y la digitalización para reconstruir España tras el Covid-19

ceoe

Ametic, DigitalES, Adigital y Fundación Cotec han apostado por la digitalización y la innovación, especialmente en campos como la educación, la sanidad o la industria, como elementos claves para la reconstrucción de la economía española tras la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

Durante su intervención en la cumbre ‘Empresas españolas liderando el futuro’ organizada por CEOE, las principales asociaciones del sector tecnológico, digital y de la innovación han incidido además en la importancia de establecer planes a largo plazo y que concentran un gran apoyo política, dada la importancia que tiene la estabilidad para acometer inversiones en el entorno empresarial.

En concreto, el presidente de Ametic, Pedro Mier, ha instado a aprovechar esta crisis para “reindustrializar España con tecnologías del siglo XXI”, dada la importancia que tiene un sector que genera empleos más estables y mejor retribuidos y servicios de alto valor añadido a su alrededor.

Varias propuestas para llevar a cabo

Para lograr este fin, Mier ha realizado varias propuestas, entre las que se incluyen un pacto de Estado para la formación en habilidades digitales tanto en el etapa educativa como en el reciclaje de los trabajadores en activo, así como otro para la innovación que eleve el esfuerzo público privado en I+D+i para igualarlo al de resto de países europeos.

En esta línea, ha indicado que la propuesta de cuatro macroproyectos tractores en sectores productivos claves como son la salud, el turismo, la movilidad y la cadena agroalimentaria en la que lleva unos años trabajando Ametic ha adquirido más importancia con la pandemia generada por el coronavirus.

En su opinión, desarrollar estos proyectos debería incluir a todos los partidos políticos y alcanzar más de una legislatura.

“No podemos depender de un Gobierno concreto, es un tema de país, que nos ha afectado a todos”.

Pilares para la reconstrucción

Siguiendo esta línea, la presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia, ha incidido en la necesidad de reforzar los cuatro pilares que claves para una mejor reconstrucción del país tras las crisis del Covid-19, la educación, la sanidad, la industria y el sistema científico tecnológico, ha remarcado que para que este proceso funcione es necesario también el pilar de la política.

“La reconstrucción de la economía y la reconstrucción de la sociedad, si no hay reconstrucción política los esfuerzos, me temo, serán estériles”.

Concretamente, ha abogado por dar un salto en la educación digital tanto de los jóvenes como de los trabajadores y ha mostrado su preocupación por el impacto de esta crisis en el I+D+i, que va a requerir decisiones “valientes”, una estructura más eficiente y que el sector público no vuelva a cometer el error de recuperarse a costa de la innovación.

Plan a largo plazo

El presidente de DigitalES, Eduardo Sierra, se ha mostrado partidario de actuar “urgentemente pensando en el largo plazo” para buscar una salida a la crisis que mitigue la incertidumbre a través de herramientas como la colaboración público-privada, una fiscalidad que ayude a la inversión, la formación y suprimir barreras burocráticas.

En este sentido, ha incidido en que, aunque la colaboración público privada siempre ha sido necesaria, ahora con un mundo globalizado, con países como China que puede pensar a 40 años vista, no se puede “pelear con una mano atado a la espalda”. “Hay que colaborar porque tenemos un objetivo común: salir de la crisis”, ha incidido.

Asimismo, ha afirmado que la crisis generada por el Covid no se parece a ninguna de las anteriores porque:

Los daños económicos que originan son más graves”; el número de desempleados puede llegar a siete millones, “una cifra espeluznante”, y la bolsa ha perdido entre un 30% y 40%, por lo que ha augurado que la recuperación “será lenta” y “el camino será largo” porque hay “unas incertidumbres enormes”.

En este contexto, ha remarcado que para la labor del empresario es esencial “algunas certidumbres y confianzas” y ha incidido en que este proceso de revolución tecnológica “tiene que venir por las ideas de innovación y la digitalización”.

Entre las herramientas para salir de la crisis, ha citado la flexibilidad y la velocidad en la toma de decisiones, una fiscalidad que atraiga la inversión, la formación y quitar trabas burocráticas a las empresas, potenciar ciertos motores económicos como el consumo, el turismo y la inversión extranjera y mejorar el entorno con seguridad jurídica.

Oportunidad en la digitalización

Por su parte, la presidenta de Adigital, Carina Szpilka, ha señalado que el actual contexto de crisis puede ser una oportunidad para propiciar un “renacimiento de la mano de la digitalización”.

“Se ha acelerado mucho más en digitalización que en los últimos cinco años, le hemos perdido el miedo y eso debe continuar”.

En este empeño, Szpilka ha recordado que España ya ocupa una posición de liderazgo en lo que se refiere a las infraestructuras y la conectividad, y ha instado a “seguir trabajando para consolidarlo”.

Sin embargo, ha considerado que se debe “promover una administración digital e inteligente”, incrementar las capacidades digitales de la población, adaptar la legislación a los modelos económicos y contar con una fiscalidad adaptada al siglo XXI


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos 10 comportamientos de un buen jefe
Artículo siguienteLas sanciones por infracciones muy graves en los ERTES, entre 6.000 y 180.000 €
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí