Inicio Autónomos ¿Cómo será la reapertura de talleres mecánicos a partir de hoy, mientras...

¿Cómo será la reapertura de talleres mecánicos a partir de hoy, mientras dure la fase 0 de la desescalada?

Hasta ahora los talleres de reparación, solo prestaban servicio a sectores considerados como esenciales. Queremos resolver algunas dudas respecto a este servicio.

¿Qué establecimientos y locales comerciales minoristas pueden abrir a partir de hoy?

Según estipula la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, aquellos con una superficie inferior a los 400 metros cuadrados.

¿Bajo qué condiciones?

El cliente deberá asistir con cita previa, de forma que solo haya una persona por cada trabajador.

Esta atención individualizada deberá hacerse con una separación física de dos metros. Si no es posible, se instalarán mostradores o mamparas. La ordenanza estipula además que se establezca un horario de atención preferente para mayores de 65 años. Que deberá hacerse coincidir con las franjas horarias para la realización de paseos y actividad física de este colectivo.

Se habilitará una zona separada para la recepción y espera del personal ajeno al centro de trabajo que hubiera de acceder al mismo por razones justificadas (clientes, suministradores de recambios, gestores de residuos, etc.).

¿Puedo ir a un taller que está fuera de mi municipio?

El BOE especifica que los desplazamientos a los establecimientos y locales a los que se les permite abrir pueden efectuarse únicamente dentro del municipio de residencia. Salvo que el servicio o producto no se encuentre disponible en el mismo.

En el caso de que necesites ir a recoger el coche al taller en otro municipio (y siempre dentro de la comunidad autónoma) lo más recomendable es que el establecimiento te proporcione un justificante o documento que acredite que vas a recoger el vehículo con cita previa a dicho taller.

¿Puedo ir con otra persona a recoger el coche al taller?

De momento no hay normativa específica sobre esto, si bien en la fase 0 se estipula que, tanto en transportes privados como complementarios, podrán viajar dos personas en cada fila de asientos, manteniendo la máxima distancia que se pueda y con mascarilla.

Ademas de todos estos puntos de obligado cumplimiento para la apertura de muchos talleres de mantenimiento y reparación, la industria, junto a sindicatos, ha elaborado una guía de actuación en materia de prevención.

Algunas de las recomendaciones incluyen la necesidad de disponer de agua, jabón y toallas de papel desechables o soluciones hidroalcohólicas.

También incluye priorizar los pagos con tarjeta y la desinfección y ventilación del vehículo después de cada uso. Sobre todo en las zonas de especial riesgo como el volante, palanca de cambios, freno de mano, tiradores de las puertas, botones de los sistemas de infoentretenimiento y climatización, pantalla táctil, intermitentes o limpiaparabrisas, palancas de ajuste del asiento, apoyabrazos, cinturones de seguridad o elevalunas.

Además se recomienda el uso fundas en los asientos, y si son desechables se deberán tirar después de cada uso


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPublicadas en el BOE las órdenes para la fase inicial de reactivación de las actividades de comercio minorista, prestación de servicios profesionales, hostelería y restauración
Artículo siguienteInformación sobre Subsidio Extraordinario para Personas Empleadas de Hogar
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí