Inicio pymes y autónomos Rafael Sánchez lidera la organización CNC Autónomos, que respaldará la búsqueda de...

Rafael Sánchez lidera la organización CNC Autónomos, que respaldará la búsqueda de financiamiento europeo

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

CNC Autónomos, la nueva asociación impulsada por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), prevé representar al 10% de los trabajadores por cuenta propia en Andalucía y será presidida por Rafael Sánchez Alcalá, presidente a su vez de Fadeco Contratistas.

Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación de la nueva organización que ha tenido lugar este lunes en Sevilla, con el presidente de ATA, Lorenzo Amor, y el presidnete de la Construcción (CNC), Pedro Fernández, acompañando a Rafael Sánchez Alcalá.

El nuevo presidente de CNC Autónomos ha señalado que el objetivo es representar, tutelar y defender al colectivo de autónomos de construccion en España, unos 408.000 trabajadores por cuenta propia del sector en España, de los cuales 58.351 autónomos en la construcción en Andalucía, ante las distintas Administraciones Públicas e instituciones nacionales, autonómicas o internacionales.

En este punto, ha detallado que, en Andalucía, hay más de 58.000 trabajadores por cuenta propia en el sector de la construcción, mientras que la cifra total de autónomos en la región escala a los 576.414.

También ha señalado que todos los indicadores recientes relacionados con el trabajo autónomo y la construcción en Andalucía son positivos. Entre marzo de 2023 y de 2024, el número de autónomos en la región creció un 1,9% frente al 1,3% de aumento en toda España. Igualmente, los profesionales del sector de la construcción en la comunidad se incrementaron un 2,1% frente al 1,2% de crecimiento en todo el país.

A nivel provincial y con datos de último día de 2024, un 8,4% de los autónomos se dedica a la construcción en la provincia de Almería; un 9,5% en Cádiz; un 9,8% en Córdoba; un 10,4% en Granada; un 10% en Huelva; un 9,7% en Jaén; un 12,3% en Málaga; y un 9% en Sevilla. En el cómputo total, en Andalucía el 10,1% de los afiliados al RETA se dedican a la construcción.

Estas cifras, según han asegurado, hacen “más necesario que nunca” un refuerzo en la representación de un sector y un colectivo “imprescindible” para la transformación económica, social, medioambiental y digital del país. Una tarea en la que se enmarca el lanzamiento de CNC Autónomos.

Presidida por Rafael Sánchez Alcalá –quien también es presidente de Fadeco Contratistas–, desde esta nueva asociación se recuerda que la construcción aglutina a más del 12% de los autónomos en España, que ya superan los 3,3 millones de personas.

Por su parte, Pedro Fernández, presidente de CNC, ha llamado la atención sobre el “trienio de oro” –de 2022 a 2024– en licitación de obra pública en España, especialmente para las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Al hilo de esto ha detallado que 2022 y 2023 han sido los años del ferrocarril, con “casi todo licitado”, y ahora esperan nuevas obras en vivienda pública y obras hidráulicas.

También ha explicado que otro de los principales objetivos de esta asociación que se acaba de constituir será el de facilitar la adhesión de los autónomos y sus empleados, en caso de tenerlos, al plan de pensiones sectorial de la construcción, que ya ha empezado a recibir las contribuciones de las empresas.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, ha agradecido la puesta en marcha de CNC Autónomos porque es “muy importante” que este colectivo este representado ante retos como “la formación y los planes de previsión laboral”.

Además, ha celebrado que nazca desde Andalucía, teniendo en cuenta que la región está siendo “ejemplo de emprendimiento, con un crecimiento de 10.000 autónomos más en un año”. “Lo que más crece son los autónomos que, al menos, tienen un empleado”, ha advertido.

“LENTITUD” EN LA EJECUCIÓN DE FONDOS EUROPEOS

CNC Autónomos también trabajará para agilizar la llegada de los fondos europeos a los trabajadores por cuenta propia del sector en Andalucía. A juicio de CNC Autónomos, el acceso real a las ayudas comunitarias será fundamental tanto para impulsar la creación de empleo como para evitar más licitaciones desiertas, lo que en última instancia podría resultar “una amenaza” para lograr los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Según ha concretado Sánchez Alcalá, la gestión de estos fondos en el sector de la construcción necesitará a nivel nacional de unos 700.000 trabajadores, entre directos e indirectos.

Según los datos de CNC relativos al primer trimestre de 2023, Andalucía acaparó 32 de las 318 licitaciones desiertas en toda España, de manera que las empresas renunciaron en la comunidad a contratos por valor de 24,8 millones de euros, algunas de ellas con importes superiores al millón de euros.

PREVENCIÓN DE RIESGOS Y FORMACIÓN

Por otra parte, desde la nueva asociación se abogará por impulsar la prevención de riesgos laborales, específica y adaptada a las peculiaridades de los trabajadores autónomos. No por nada, el 95% de las empresas del sector son pymes o autónomos.

También se persigue adaptar e integrar la Formación Profesional en el ámbito del trabajo autónomo, especialmente en un momento en que esta modalidad educativa precisa de una gran transformación en España. Desde el sector privado se estima que solo para los alumnos de FP de Grado Medio y Superior con formaciones relacionadas con la Edificación y Obra Civil habrá 160.000 oportunidades laborales hasta 2030, en parte debido al estímulo de los fondos NextGenerationEU.

COLABORACIÓN CON ATA

CNC autónomos se integra en la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, con el fin de que todos los socios tengan acceso a actividades de interés común y puedan beneficiarse de las iniciativas formativas e informativas especializadas para ellos que desde ATA se ofrecen.

En especial destaca el impulso en la digitalización de los negocios de la construcción –facilitando su acceso a cursos en ciberseguridad, visibilidad en web o redes sociales–, colaboración para que puedan acceder a los fondos europeos a través del Kit Digital y el acceso a los planes de pensiones de empleo simplificado para autónomos.

CNC Autónomos contará con el asesoramiento especializado y apoyo institucional de ATA, desde donde se ayudará a los asociados a potenciar sus negocios a través del asesoramiento individualizado y gratuito de todas aquellas materias que necesite, pudiendo hacer uso de los convenios y descuentos que ATA mantiene con distintas empresas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl primer examen de las oposiciones de maestros en la Región se llevará a cabo el 22 de junio, con un total de 798 plazas disponibles
Artículo siguienteYeah Activities: Campamento de verano para tus hijos en Vigo y Val Miñor
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.