Inicio pymes y autónomos Prohens defiende el emprendimiento y el sector turístico de Baleares para posicionarse...

Prohens defiende el emprendimiento y el sector turístico de Baleares para posicionarse como “el líder del Mediterráneo”

PALMA, 10 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha reivindicado el emprendimiento, el sector turístico y la inversión en Baleares, entre otras cuestiones, para ser “la vanguardia del Mediterráneo”.

Así se ha expresado la líder del Ejecutivo balear este miércoles en una conferencia bajo el título ‘Islas Baleares, vanguardia del Mediterráneo’ organizada por el Círculo Financiero de Baleares en el Caixaforum de Palma.

La conferencia, presentada por el presidente del Círculo Financiero, José Francisco Conrado de Villalonga, ha girado en torno a las medidas adoptadas por el Govern en materia fiscal, educación, simplificación administrativa y salud, así como a los retos y programa de Govern.

Prohens ha comenzado su ponencia destacando que en poco más de 50 días se cumplirá un año del cambio de Govern, cuya hoja de ruta está “configurada” por el acuerdo de investidura y el programa de Govern del PP.

En esta línea, la presidenta ha mencionado las medidas adoptadas por su Ejecutivo durante los primeros meses de legislatura, entre las que ha destacado la reforma fiscal, que incluye la supresión del impuesto de sucesiones y del impuesto de transmisiones patrimoniales en la compra de la primera vivienda para menores de 30 años y personas con discapacidad.

Asimismo, ha hecho mención a la rebaja de medio punto del IRPF para rentas inferiores a 30.000 euros, de 0,25 por ciento para el resto, así como nuevas deducciones por nacimientos y cuidados de personas mayores, entre otros. Otra de las medidas es la eliminación del impuesto sobre el patrimonio para patrimonios de hasta 3 millones de euros.

“En el primer año hemos cumplido prácticamente con toda la reforma fiscal con la que nos comprometimos con los ciudadanos de nuestras islas”, ha celebrado Prohens, remarcando que son medidas “centradas en ayudar a las familias”.

Por otra parte, Prohens ha hecho referencia a los Presupuestos de 2024 que incrementan en 115 millones de euros el gasto en sanidad y en otros 115 millones el gasto en educación. En consecuencia, el Govern ha puesto en marcha la estrategia de captación y fidelización de profesionales sanitarios y un plan de abordaje de las listas de espera.

En cuanto a educación, la líder del Ejecutivo autonómico ha destacado la puesta en marcha de la gratuidad de la educación de cero a tres años, la incorporación de más de 200 profesionales de apoyo a los alumnos con necesidades educativas especiales y la aprobación de la gratuidad del transporte escolar de Infantil a Bachillerato.

Durante su ponencia, ha hecho hincapié también en que el Govern destina 130 millones de euros a un fondo finalista en inversiones en el ciclo del agua. “En una situación de prealerta por sequía no nos queremos confiar y queremos hacer de esta legislatura, la legislatura del agua en nuestras islas”, ha subrayado.

SER LA VANGUARDIA DEL MEDITERRÁNEO

La presidenta balear ha apuntado que “después de haber priorizado las necesidades de las familias”, el Govern trabaja para “dar un nuevo impulso” a la economía. “Es el momento de estar al lado de los emprendedores, los autónomos, todos los que quieran invertir en nuestras islas, de apostar por la libertad económica para continuar siendo tierra de prosperidad y oportunidades. Para ser la vanguardia del Mediterráneo”, ha dicho.

Así, ha recordado que este miércoles ha anunciado que el próximo Consell de Govern aprobará la cuota cero de autónomos para emprendedores con una dotación inicial de un millón de euros que puede ser ampliada “si es necesario”.

En la misma línea, el Ejecutivo trabaja para reducir la burocracia y agilizar trámites y ha constituido la Comisión de Simplificación Administrativa. Además, ha afirmado que este mes se presentará el decreto de medidas urgentes de simplificación administrativa.

Durante la conferencia, la presidenta también ha indicado que con el objetivo de acelerar la inversión en las Islas su programa de Govern también incluye una Unidad Aceleradora de Inversiones, en la que, ha asegurado, se está trabajando.

“Queremos ponerlo especialmente fácil a todo aquel que quiera invertir en nuestras islas, para atraer inversión en innovación, en transición energética, en el sector náutico y en otros sectores de alto valor añadido”, ha explicado.

Todo ello, ha puntualizado, “sin perder de vista” que Baleares es “una potencia turística”. En esta línea, Prohens ha considerado que el “esfuerzo” del sector empresarial “se debe reforzar con las políticas del Govern, desde la libertad económica, para favorecer la inversión”.

En cuanto al sector turístico, la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes, en coordinación con las de Empresa, Empleo y Energía y Educación y Universidades, trabaja en un plan integral de excelencia profesional para el sector. La presidenta ha subrayado que la estrategia “analizará la oferta formativa y los perfiles que requiere el sector para tratar de ajustar la oferta y la demanda”.

“Alfombra roja a la inversión en Baleares”, ha reivindicado, remarcando también que el archipiélago balear es “tierra de emprendedores”.

“Sí, queremos ser la vanguardia del Mediterráneo: un motor económico de la región, con la fuerza de nuestro sector turístico y con el talento de nuestros hombres y mujeres, generando un entorno atractivo para invertir y emprender, aprovechando nuestra posición estratégica y las condiciones privilegiadas para convertirnos en un polo de innovación, de inversión en energía verde, referentes en la cultura, sostenibilidad, desarrollando una economía moderna y adaptada al nuevo mundo y nuevos retos”, ha concluido la presidenta.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa CNMV advierte que la creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero implicaría un doble cargo por reclamaciones
Artículo siguienteLa consultora empresarial Pilar Jericó destaca la capacidad de las personas para adaptarse al cambio constante
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.