Inicio Selección Económica Crece la empleabilidad gracias a la FP Dual

Crece la empleabilidad gracias a la FP Dual

Casi la mitad de los graduados en Formación Profesional (FP) dual logran encontrar empleo relacionado con sus estudios en menos de un año. Esta tasa de inserción laboral alcanza el 100% en algunas ramas profesionales altamente demandadas por las empresas.

De hecho, los estudiantes de FP dual cuentan con una ventaja significativa al ingresar al mercado laboral, ya que no solo consiguen empleo más rápidamente, sino que también obtienen contratos a jornada completa y salarios superiores.

El informe ‘La Formación Dual en España: Situación y perspectivas‘, publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, destaca que los graduados en FP dual experimentan una mayor inserción a corto y medio plazo en comparación con aquellos que cursaron FP convencional.

Estos datos revelan que las familias profesionales con mayor número de empleados menores de 30 años y que representan menores tasas de desempleo son: reparación de vehículos, hostelería, industria manufacturera, actividades sanitarias y servicios sociales. Además, un 30% de los jóvenes que finalizan la FP dual continúan trabajando en la misma empresa donde realizaron sus prácticas.

De este modo, el estudio realizado por el Ministerio de Educación y FP da a conocer datos alentadores en el ámbito salarial para los estudiantes de Formación Profesional dual, destacando especialmente aquellos que han cursado el Grado Superior. Según el mencionado informe, estos estudiantes experimentan un incremento significativo en su remuneración desde el mismo primer año de inserción laboral.

Esta formación ofrece un aprendizaje práctico y real, permitiendo a los estudiantes aplicar directamente en el entorno laboral los conocimientos adquiridos en el aula. La puesta en valor de este modelo se evidencia en centros de FP como Cesur, donde el 80% de los alumnos consiguen empleo en el primer año tras completar sus estudios. Este logro se atribuye, en parte, a la amplia red de convenios con más de 4.200 empresas para la realización de prácticas curriculares.

El director general de Cesur Carlos Martin tiene claro que la FP Dual es una modalidad que acerca a los alumnos a la realidad laboral, “en Cesur entendemos que la FP Dual aporta un valor añadido que diferencia la formación que reciben nuestros alumnos, y por eso actualmente ofrecemos más de 50 títulos de FP oficiales y homologados en esta modalidad… Trabajamos en sintonía con la nueva Ley de FP y somos conscientes del margen de crecimiento que tiene la FP Dual en nuestro país” declara.

El crecimiento continuo de esta modalidad se refleja en los datos de matriculación de sus centros de FP distribuidos en todo el país, con un aumento del 81% en el número de matriculaciones de dual entre 2020 y 2023.

Durante sus 25 años de experiencia, Cesur ha acogido a más de 350.000 alumnos y alumnas en sus más de 100 titulaciones oficiales, todas ellas homologadas por el Ministerio de Educación, repartidas por más de 30 centros que cubren toda la geografía nacional, con centros en Málaga, Zaragoza, Sevilla, Cáceres, Madrid, Murcia, Badajoz, Valladolid, León, Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Barcelona.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSanz acusa a Más Madrid de intentar perjudicar la labor de la Policía Municipal
Artículo siguienteLaLiga Lidera en ingresos del fútbol europeo y muestra Poderío en la Champions League