Inicio Empleo “El número de empleados públicos aumentó en más de 11,000 para julio...

“El número de empleados públicos aumentó en más de 11,000 para julio del año pasado.”

Logo Siendo Pyme Web

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

Los funcionarios públicos aumentaron en más de 11.000 desde julio de 2022 a julio de 2023, según los datos del último Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, del que UGT se hace eco.

El sindicato recoge, en un comunicado, que este aumento de efectivos en la Administración General del Estado (AGE) es “el reflejo de los acuerdos suscritos” por UGT sobre las Ofertas de Empleo Público (OEP) que han logrado “paliar el déficit estructural de efectos que existía en la AGE”.

Concretamente, a cierre de julio de 2023 crecieron los empleos públicos en ministerios, organismos autónomos, entidades públicas empresariales, agencias estatales, así como autoridades administrativas independientes y otras entidades de derecho públicos. Los funcionarios de universidades públicas no transferidas, sin embargo, se mantuvieron congelados en los 2.459.

El secretario de la AGE de UGT, Carlos Álvarez, destacó que prevén una “mayor disminución del déficit en los próximos meses” en cuanto a personal, ya que los procesos selectivos de 2020-2022, sobre todo de los cuerpos generales realizados por la comisión permanente de selección, “aún no han finalizado y no se ha procedido a convocar las plazas para estos cuerpos en la oferta de 2023”.

Así, UGT volvió a exigir a Función Pública una “mayor celeridad tanto para su convocatoria como para el nombramiento de las nuevas empleadas y empleados públicos”, en especial para la ejecución de las ofertas públicas de personal laboral cuya tramitación se encuentra “en un destacable atraso”.

UGT negoció y firmó con la Administración los acuerdos para las OEP de 2017 a 2020. El objetivo del sindicato es “garantizar la eficiencia y la calidad de la prestación de los servicios públicos”, un hecho que se encuentra “íntimamente ligado al número, situación y condiciones laborales” de los empleados públicos.

Según el sindicato, “el calado de estos pactos ha logrado revertir la progresiva destrucción de empleo público en la AGE”, que provocó “un déficit de recursos humanos en muchos servicios y el envejecimiento global de la plantilla”.

En las OEP de 2018, 2019 y 2020 se aprobó una tasa de reposición del 100% en los sectores prioritarios y del 75% en el resto. Además, UGT acordó con el Gobierno que los Presupuestos incluyeran una cláusula por la que las administraciones públicas que cumplieran el objetivo de déficit, la regla de gasto y la deuda pública pudieran cubrir las bajas que se produjeran en todos los sectores, funciones y servicios.

El sindicato explicó que para la OEP de 2021 se consiguió una tasa de reposición del 110% para los sectores prioritarios y del 100% para el resto de sectores. Por su parte, en las OEP de 2022 y 2023 se logró llegar al 120% en los sectores prioritarios y el 110% para el resto de sectores.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMaría Curtichs y Melissa Ganzi hacen historia en el torneo de polo sobre nieve de Kitzbühel
Artículo siguienteAlmeida se opone a la creación de una comisión de investigación sobre las oposiciones de la Policía Municipal