Inicio pymes y autónomos “ATA considera los datos del desempleo como ’positivos’ y afirma que ’apoyar...

“ATA considera los datos del desempleo como \’positivos\’ y afirma que \’apoyar a los autónomos significa no generar obstáculos\'”

Logo Siendo Pyme Web

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) valoró este miércoles “positivamente” los datos del paro y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de diciembre y señaló que “apoyar a los autónomos significa no poner trabas”, ya que “son también una forma de crear empleo”.

La Asociación destacó que el registro de afiliación es “histórica” aunque remarcó que en los últimos meses se “ha notado una clara desaceleración” en cuanto a la contratación que fue “de más a menos” con una afiliación “importante en los primeros meses” y con una “desaceleración en el crecimiento en los últimos meses”.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, señaló que el nivel de afiliación que se registró el pasado mes de diciembre es el “menor nivel en 16 años” aunque apuntó que “no está entre los mejores de la última década”.

Amor reafirmó que “el paro no trae buenas noticias”. “El dato de paro que hemos conocido en diciembre no es un buen dato a pesar del descenso, estaríamos hablando de que nos sitúa en el peor dato desde el año 2007. Incluso la reducción del paro ha sido prácticamente la mitad de la que hubo el pasado año”, dijo.

ATA afirmó que “estamos viendo que cada vez aumenta el número de demandantes de empleo” y s observa “esa diferencia entre el paro real y el paro efectivo”, en el que el” paro real está prácticamente en 3,5 millones de personas” y la lista de parados que “son de 2,7 millones”.

AUTÓNOMOS

En cuanto al número de autónomos registrados en 2023, el crecimiento fue de 15.966 personas como consecuencia principal del impulso emprendedor de 6 comunidades autónomas que “sería mucho mayor si no se destruyera” en 11 comunidades autónomas en el último año.

Destaca el incremento anual de los autónomos de ambos archipiélagos en un porcentaje del 2,1% en Canarias y del 2% en Baleares. Le siguen en impulso emprendedor con destacados crecimientos gracias a facilidades para los autónomos la Comunidad Valenciana y Andalucía (+1,4%), Comunidad de Madrid (+1,2%) y Cataluña (+0,5%).

A pesar del crecimiento total en la afiliación de autónomos, remarcan desde ATA que en sectores “muy importantes y tradicionales en España siguen en caída libre y perdiendo autónomos”.

“Apoyar a los autónomos significa no poner trabas, zancadillas, no establecer nuevos impuestos ni tampoco inflar la presión fiscal hacia los autónomos y las empresas”. “La única forma de mantener ese empleo e incluso de crearlo y de que en España pueda haber inversión para aumentar la actividad económica es tener un clima de apoyo a la empresa y a los autónomos, no un clima desde luego de castigarles, penalizarles y ponerles zancadillas”, concluyó Amor.


- Te recomendamos -
Artículo anterior2024: Un año de competiciones deportivas de alto nivel
Artículo siguienteUPTA solicita medidas directas para el sector del pequeño comercio, pero valora el número de autónomos