Inicio Selección Económica MFE registra un beneficio de explotación de 98,3 millones en los tres...

MFE registra un beneficio de explotación de 98,3 millones en los tres primeros trimestres de 2023

MFE Media For Europe, holding europeo de la comunicación propietario de Mediaset España, obtuvo un beneficio de explotación (Ebit) de 98,3 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023, aumentando desde los 97,6 millones de euros del mismo periodo de 2022.

Los ingresos netos consolidados se mantuvieron básicamente estables en 1.862,2 millones de euros, frente a los 1.900,1 millones de los nueve primeros meses de 2022. Los ingresos brutos por publicidad ascendieron a 1.824,8 millones de euros respecto al mismo periodo de 2022 (1.846,2 millones de eutos). Un resultado que supera al de muchas emisoras europeas.

Por su parte, los costes totales de explotación consolidados (gastos de personal, costes de compras, servicios y otros gastos, amortización, depreciación y deterioro de derechos y otros activos fijos) bajan a 1.763,9 millones de euros, frente a los 1.802,5 millones de euros de los nueve primeros meses de 2022, lo que supone un descenso del 2,1%. Asimismo, este excelente resultado obedece a los ahorros que se lograron antes de lo previsto gracias a las sinergias derivadas de la fusión con la antigua Mediaset España, lo que resulta aún más significativo si se tiene en cuenta que la inflación en los dos países ha alcanzado un máximo histórico desde la implantación del euro.

El Beneficio neto consolidado fue de 71 millones de euros, frente a los 78,5 millones del mismo periodo del año anterior, teniendo en cuenta algunas partidas diferenciales. Una cifra muy positiva que también debe examinarse teniendo en cuenta algunos elementos diferenciales: la considerable disminución de la contribución a prorrateo generada en general por la participación en ProsiebenSat1 Media SE también a raíz del cambio de método de consolidación, el aumento de los gastos financieros debido al incremento de los tipos de interés subyacentes y el aumento de la participación en las operaciones españolas del Grupo.

La deuda neta consolidada a 30 de septiembre de 2023 ascendía a 877,5 millones de euros, una cifra estable en comparación con los 873,3 millones de euros a 31 de diciembre de 2022, a pesar de las inversiones de desarrollo en España y Alemania (145,9 millones de euros) y la remuneración de los accionistas (140,0 millones de euros por el reparto de dividendos de MFE en julio). Excluyendo los pasivos reconocidos a partir del 2019 de conformidad con la NIIF 16 y la deuda financiera restante por la participación en ProsiebenSat.1 Media SE, la deuda financiera neta ajustada ascendió a 741,6 millones de euros.

La generación de flujo de efectivo libre (free cash flow) fue positiva en 285,8 millones de euros, frente a los 359,1 millones de euros de los nueve primeros meses de 2022.

En cuanto a las áreas geográficas de referencia, en España los ingresos brutos por publicidad, tras las dificultades del mercado en el primer semestre del año, mostraron una mejora paulatina en el tercer trimestre, equiparándose a los resultados del año anterior: a finales de septiembre de 2023 se situaron en 525,7 millones de euros, frente a los 538,1 millones del mismo periodo de 2022. En cuanto a indices de audiencia, Mediaset España en las 24 horas registra un 28,0% respecto al target comercial. En Prime Time alcanza el 26,5% del target comercial.

En Italia, los ingresos brutos por publicidad en los medios de comunicación explotados por el Grupo (cadenas de televisión en abierto, emisoras de radio propias, páginas web) ascendieron, gracias asimismo a los brillantes resultados del sector editorial, a 1.299,1 millones de euros, una cifra acorde con los 1.309,2 millones de euros de 2022. Respecto a los indices de audiencia, Mediaset reforzó su liderazgo de audiencia en Italia y, según las encuestas de Auditel, en los nueve meses también se hizo con el primer puesto en audiencia total, con un 37,6% de share en 24 horas. En el target comercial, las cadenas de Mediaset confirman su supremacía en todas las franjas horarias, y en especial en el prime time (41%), donde adelantan a su competencia directa en más de 6 puntos porcentuales. Canal 5 es la primera cadena -e Italia 1 la tercera- en todas las franjas horarias principales en el target de 15 a 64 años.

DIMENSIÓN INTERNACIONAL

Para explicar estos resultados, MFE señala que gracias a la dimensión cada vez más internacional, las cuentas del Grupo registraron mejores resultados de lo esperado a pesar de la presencia de elementos críticos como la compleja situación geopolítica mundial, la intención del BCE de proseguir su política de subida de tipos, los efectos de la inflación y la tendencia del sector publicitario en cada uno de los países donde desarrolla su actividad.

Cabe destacar también que, a partir de este trimestre, la participación del 26,28% de MFE en ProsiebenSat1 Media SE se consolida por el método de la participación de acuerdo con la NIC 28. Por consiguiente, la cuenta de resultados incluye unos ingresos de 3,9 millones EUR correspondientes a la participación en el resultado consolidado de la sociedad participada durante el periodo en cuestión. La cuantía del resultado neto de ProsiebenSat1 Media SE se vio afectada, por un lado, por la evolución poco alentadora de los ingresos por publicidad en Alemania y en los países de habla alemana y, por otro, por el efecto positivo de la reducción de los costes de televisión y el mayor dinamismo de los ingresos en el negocio de Commerce and Venture.

MFE indica que en Italia y España, aun teniendo en cuenta la baja estacionalidad de las inversiones, el mercado publicitario también ha seguido siendo bastante débil. No obstante, los ingresos por publicidad del Grupo se mantuvieron básicamente estables en comparación con los nueve meses de 2022, una tendencia claramente positiva con respecto a otras emisoras europeas.

De esta forma, MFE señala que pudo lograr un importante resultado neto consolidado, gracias a su estrategia editorial basada en los productos nacionales de televisión y a un minucioso control de los costes. Además, a pesar de la finalización de la compra de las acciones de Mediaset España, el redondeo de la inversión en ProsiebenSat1 y el pago de dividendos, MFE mantuvo su deuda financiera neta sin cambios respecto al 31 de diciembre debido al buen comportamiento de su generación de tesorería (Free cash flow)

EVOLUCIÓN

Sobre la evolución previsible de la explotación, MFE señala que en un contexto general condicionado por el conflicto de Ucrania, la nueva y grave crisis de Oriente Medio y una situación económica europea que sigue siendo sumamente incierta y volátil, el panorama del mercado en Italia y España sigue siendo mejor que en los otros principales países.

En especial, en octubre las ventas de publicidad del Grupo en Italia registraron un fuerte crecimiento del 8% en comparación con el mismo mes de 2022, un aumento que es el más alto de los últimos siete años. En cuanto a noviembre, se espera que el crecimiento sea comparable al de octubre, sobre todo gracias al buen comportamiento de los índices de audiencia de todos los medios de comunicación italianos del Grupo.

En España, MFE señala que en un entorno político que sigue caracterizándose por la incertidumbre tras las elecciones de julio, los ingresos por publicidad en octubre registraron un mejor resultado que en el primer semestre del año. En las últimas semanas, los sucesos políticos en torno al nombramiento del nuevo gobierno han creado una nueva incertidumbre y volatilidad en el consumo y el mercado publicitario.

En cuanto a los ingresos por publicidad del Grupo a finales de año, cabe señalar que la comparación con los últimos meses de 2022, tanto en Italia como en España, debería ser netamente favorable al no estar condicionada por el Mundial de Qatar, del que MFE no tenía los derechos el año pasado.

Por lo tanto, se confirma la expectativa de un Resultado de explotación, un Resultado neto y un Flujo de caja (Free Cash Flow) positivos para final de año, gracias tanto a los resultados de los nueve meses, mejores de lo previsto, como al mayor dinamismo de los ingresos por publicidad del último trimestre, donde se concentra la mayor parte de las inversiones.

Por último, cabe señalar que los resultados anuales de las operaciones del Grupo incluirán la participación del mismo en el resultado neto consolidado del segundo semestre de ProsiebenSat1 Media SE, que, a partir del 30 de junio de 2023, se contabilizará mediante el método de puesta en equivalencia de conformidad con la NIC 28.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Cermi solicita al Estado que aumente las becas y subsidios para la preparación de oposiciones con el fin de asegurar la igualdad de oportunidades
Artículo siguienteLos productos locales son la elección principal de los consumidores en Navidad