Inicio Selección Económica Gonzalo Sánchez, presidente de PwC, subraya: “Tenemos que revitalizar nuestros valores y...

Gonzalo Sánchez, presidente de PwC, subraya: “Tenemos que revitalizar nuestros valores y nuestra cultura de compromiso profesional y perseverancia”

Gonzalo Sánchez, presidente de PwC España, en evento del 40º Aniversario de Confebask

El presidente de PwC España, Gonzalo Sánchez, participó este lunes en el evento conmemorativo del 40º Aniversario de la creación de la Confederación Empresarial Vasca (Confebask), presidido por el Rey. En su intervención, destacó la necesidad de revitalizar nuestros valores y nuestra cultura de compromiso profesional y perseverancia.

En este acto, celebrado en el Museo Guggenheim Bilbao, también estuvieron presentes el lehendakari Iñigo Urkullu, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y la presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, entre otras autoridades y líderes empresariales. Durante su discurso, Gonzalo Sánchez afirmó que, ante los desafíos económicos actuales, es esencial revitalizar nuestros valores y nuestra cultura de compromiso profesional y perseverancia desde todos los ámbitos, incluyendo los educativos, institucionales y empresariales.

El presidente de PwC España explicó que a nivel global nos encontramos en tiempos de cambio, con desaceleración en muchas economías, especialmente en Europa. Señaló la necesidad de prepararse para años de mayor competencia y presión en márgenes y precios, con costos, incluidos los de financiación, en niveles elevados en comparación con el periodo pre-Covid. En este contexto, destacó que la clave estará en cómo las empresas gestionan un entorno de bajos crecimientos, tasas de interés elevadas y costos también en rangos altos.

EMPRESA VASCA

Por otro lado, el presidente de PwC España aprovechó su discurso para resaltar la contribución de los empresarios vascos a la sociedad, citando un estudio sobre el impacto económico de la empresa vasca elaborado por su firma. El informe revela que la aportación al PIB nacional de la empresa vasca supera los 123.000 millones de euros, equivalente al 9,3% del PIB nacional, generando 1,7 millones de empleos directos e indirectos en España. A nivel internacional, considerando la actividad económica de estas empresas en todo el mundo, el impacto se estima en casi 260.000 millones de euros, con 6,3 millones de empleos directos e indirectos.

El estudio muestra que el 50% del impacto corresponde a industrias de alto valor añadido, como la manufacturera o las actividades científicas y técnicas. Además, más de la mitad del impacto tiene alcance internacional, destacando países como EE. UU. y Reino Unido.

En base a estos datos, Gonzalo Sánchez celebró que Euskadi es un ejemplo de calidad de vida y desarrollo económico y social gracias al trabajo de sus empresarios. Subrayó que el País Vasco tiene el segundo PIB per cápita más alto de España y una tasa de desempleo del 7% en lo que va de año, la más baja del Estado y de la última década.

DESAFÍOS ECONÓMICOS

El presidente de PwC España afirmó que, a pesar de las fortalezas, Euskadi se enfrenta a desafíos como el reducido tamaño de las empresas, la baja productividad, el absentismo laboral, la falta de inversión extranjera y la escasez de talento. Para abordar estos desafíos, propuso un marco institucional y jurídico estable y favorable en lo fiscal, así como un entorno laboral más flexible y dinámico que atienda las necesidades de las empresas. También abogó por aumentar el apoyo a sectores de crecimiento y continuar la apuesta por las renovables y la transición ecológica, junto con más inversión en desarrollo tecnológico e Inteligencia Artificial en el futuro.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorISDIN imparte conocimientos sobre fotoprotección a más de mil estudiantes
Artículo siguienteCorreos convoca a los 7.757 candidatos seleccionados en las oposiciones para que elijan su lugar de destino