Inicio pymes y autónomos El decreto de ahorro de energía de autonomía ha pasado desapercibido durante...

El decreto de ahorro de energía de autonomía ha pasado desapercibido durante el año de vigencia

Logo Siendo Pyme Web

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

Las asociaciones de trabajadores autónomos UPTA y ATA creen que el decreto con medidas de ahorro energético que aprobó el Gobierno hace apenas un año no ha perjudicado al colectivo de trabajadores por cuenta propia, aunque ATA considera que “ha pasado sin pena ni gloria” y que no ha contribuido a que los pequeños negocios ahorren.

En declaraciones a Servimedia, el presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, reconoció que los precios de la energía son ahora más bajos que hace un año, pero aclaró que “el papel que ha jugado este decreto ha sido muy tenue”.

En su opinión, empresas, autónomos y hogares ya estaban ahorrando energía ante la escalada de los precios y, pese a ello, “se impusieron medidas poco lógicas” como el apagado de escaparates a las 22.00 horas o límites en la calefacción o los aires acondicionados de los locales.

“Ha habido quien ha cumplido y quien no lo ha hecho. Es el claro ejemplo de los decretos que pasan sin pena ni gloria”, abundó Amor, quien explicó que “no ha incidido de forma importante en los autónomos” y, además, “muchos no se acuerdan ya”. Asimismo, señaló que en un inicio se generó “algo de inquietud” pero después se vio que “en muchos casos era inaplicable”.

AGOREROS

Por su parte, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, negó, en declaraciones a Servimedia, que el decreto haya perjudicado a los autónomos o al conjunto de la economía y puso el foco en criticar a “los agoreros que aprovecharon este decreto para hacer política como hacen con todo”.

En este sentido, destacó que hubo quienes hablaban de que por apagar los escaparates a una determinada hora se iba a dañar la economía y, en cambio, se ha registrado en España “un año muy positivo” para el crecimiento económico y el empleo.

De este modo, arremetió contra quienes “viven todo el rato alimentando el ruido” y “alimentando la confrontación, aprovechando cualquier circunstancia” en este sentido.

“Tenemos la memoria frágil y ya no recordamos lo que se decía de este decreto, como sucedió, por ejemplo, con la reforma laboral. El decreto de la energía ha puesto ha cada uno en su sitio, porque no se ha perjudicado a nadie”, apuntaló Abad.

APLICACIÓN NO ESTRICTA

Cabe recordar que el plan con medidas de ahorro energético que el Gobierno aprobó el pasado verano en un real decreto cumplió esta semana un año desde que empezara a entrar en vigor, después de una aplicación que no ha sido estricta y sin que finalmente se cumplieran los peores augurios sobre tensiones energéticas por culpa de la guerra que sufre Ucrania tras la invasión rusa.

Este plan fue incluido en el real decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural.

Entre las medidas contenidas en el plan sobresale la obligación de apagar los escaparates y alumbrados de edificios públicos y negocios que no estén en funcionamiento. También establece que la calefacción de los edificios no podrá superar los 19 grados y que los aires acondicionados no podrán estar por debajo, en líneas generales, de los 27 grados.

El texto fue impulsado por el Gobierno en el marco de una serie de medidas que adoptaron países europeos para tratar de paliar la escasez de energía que se temía que pudiera haber en invierno por la mayor demanda y el freno de Rusia al abastecimiento de gas a occidente.

No obstante, el invierno llegó y se mantuvieron precios de la energía muy altos tanto en España como en Europa, pero no se llegó a un escenario de carestía. Además, se logró limitar en parte el precio a los consumidores con la conocida como ‘excepción ibérica’ que Portugal y España lograron pactar con la Comisión Europea.

Igualmente, para evitar el “despilfarro” de energía, el decreto obliga a que los negocios con puerta directa al exterior dispongan de un sistema de cierre automático, a fin de evitar que puedan permanecer abiertos y que se pierda energía.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa importancia de utilizar recambios originales en las reparaciones de maquinaria en Murcia
Artículo siguienteLa Agencia de Colocación de Móstoles ofrece más de 90 ofertas laborales y busca personal