Inicio pymes y autónomos “ATA ve el crecimiento del empleo en el turismo como una excelente...

“ATA ve el crecimiento del empleo en el turismo como una excelente noticia”

Logo Siendo Pyme Web

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, defendió este jueves que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre son “una buena noticia” y destacó que han sido impulsados por “el auge” del turismo.

El número de ocupados en España aumentó en 603.900 personas en el segundo trimestre de 2023 respecto al primero (un 2,95%), y el número de parados descendió en 365.300 personas (-11,68%). De esta forma, el número total de ocupados se situó a cierre de junio en 21.056.700, la cifra más alta en la serie histórica de la encuesta.

“Hemos bajado la tasa de paro al 11%, que sigue siendo muy elevada, dobla la tasa media europea y que habitualmente el segundo trimestre siempre depara buenos resultados. El sector servicios y construcción crecen, pero nos preocupa ver cómo la industria y agricultura pierden empleo en el último año”, apuntó Amor en una entrevista en RNE, recogida por Servimedia.

Por otro lado, el presidente de ATA pidió a los políticos “ponerse a hablar sin fronteras” tras los resultados de las elecciones generales y buscar acuerdos que “garanticen un gobierno que dé estabilidad a España”, algo “fundamental” para un momento en el que España está todavía “pendiente” de recibir fondos de la UE.

En concreto, reclamó “estabilidad” y “respeto a la Constitución” reconociendo que “serán los partidos políticos los que se tengan que poner de acuerdo y buscar las fórmulas necesarias”. “No es bueno para nadie que tengamos que volver a ir a unas nuevas elecciones”, añadió.

En este sentido, subrayó que los acuerdos entre empresarios y sindicatos “puede ser un modelo” para los partidos políticos. “Cuando tenemos que buscar acuerdos por el bien del país consensuamos y llegamos a acuerdos, aunque nos separen cosas”, indicó.

Amor le reclamó al nuevo Gobierno que “acabe con el derribo y acoso al tejido empresarial” pues en esta pasada legislatura ha habido momentos en los que “se ha denigrado a empresas y empresarios y se ha faltado el respeto al tejido empresarial” de este país.

En este sentido, aseguró que CEOE dialogará y buscará “el máximo consenso posible” y vaticinó que “habrá momentos en los que se llegará acuerdo y otros en los que consideremos que lo que se nos está proponiendo no es bueno para el país y no estemos en el acuerdo”.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Acerca de la subida de los tipos de interés, dijo que va a “contrastar” la buena noticia de los datos de empleo, indicando que al problema de incremento de costes que ha tenido el tejido empresarial en los últimos tiempos “se va a añadir un incremento importante de los costes financieros”.

En cuanto a la mejora de las previsiones de crecimiento económico por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), indicó que quiere ser “prudente” respecto al crecimiento en el segundo semestre del año porque en 2022 “todo apuntaba un primer semestre bastante positivo”, pero luego hubo “una importante desaceleración” en la creación de empleo en la segunda mitad del año.

“Ya advertimos de que en este segundo semestre puede haber una desaceleración y si el precio de la financiación se encarece puede ser un problema. Nos preocupa un sector potente como es el sector de la industria”, explicó.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl asesoramiento fiscal como factor clave para el éxito de una nueva PYME
Artículo siguienteVentajas de las tarimas interiores y exteriores en Pontevedra