Categorías: Empleo

El 75% de los trabajadores españoles sigue conectado después del trabajo, según InfoJobs

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El 75% de los trabajadores españoles responde llamadas o correos fuera del horario laboral, siete puntos porcentuales menos que en 2021, según refleja el Informe sobre Desconexión Digital, presentado por InfoJobs este martes.

A pesar de la mejora registrada en 2022, los datos siguen lejos de las buenas prácticas y muy por encima de los reflejados antes de la pandemia, con un 63% de los trabajadores conectados fuera del horario laboral en 2020.

La directora de Comunicación y Estudios de Infojobs, Mónica Pérez, ha recordado que la desconexión digital del mundo laboral “sigue alcanzando niveles preocupantes” en España y ha señalado que hay que entender “la desconexión laboral como un derecho”.

“Más allá de la implementación de medidas como un control horario más estricto o un sistema de guardias remuneradas, las compañías han de fomentar la formación y concienciación de los empleados para construir organizaciones más productivas que favorezcan el bienestar laboral ya que, desconectar laboralmente, no solo repercute directamente en la salud y el bienestar del trabajador, sino que también implica una mayor productividad y una mejora del ambiente laboral”, ha añadido Pérez.

El informe de InfoJobs también muestra que uno de cada cuatro (64%) trabajadores se conecta durante sus vacaciones siempre que sea necesario, mientras que una de cada tres personas permanece conectada siempre que sea necesario fuera del horario laboral y el 42% lo hace de forma esporádica.

El perfil del trabajador conectado es un hombre, de entre 45 y 65 años, autónomo o trabajador por cuenta propia y con cargo de responsabilidad. Por el contrario, los perfiles que más desconectan son las mujeres, de entre 16 a 34 años, trabajadoras por cuenta ajena y con cargo de empleada o especialista.

Por comunidades autónomas, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las zonas con menor desconexión.

CONEXIÓN POR SENTIMIENTO DE OBLIGACIÓN

El 47% de los trabajadores que siguen conectados fuera de su trabajo siente la obligación de responder llamadas telefónicas, mensajes o correos electrónicos fuera del horario laboral. Un 38% dice hacerlo por la exigencia del puesto de trabajo y un 24% por los asuntos pendientes de resolver (24%).

El estudio de InfoJobs muestra que aquellos trabajadores que ocupan cargos de responsabilidad desconectan menos, con cerca de un 62% de los directivos conectados fuera del horario laboral siempre que sea necesario.

Los segmentos más jóvenes son los que más desconectan, sobre todo en vacaciones, pues un 40% de los trabajadores entre 25 y 34 años afirma no conectarse nunca fuera del horario laboral.

Para potenciar la desconexión, los españoles abogan por una regulación por convenio laboral del derecho a no atender el móvil y el correo fuera del horario laboral, según un 40% de los trabajadores.

Un 30% pide crear un sistema de guardias remuneradas para vacaciones y fines de semana para que el resto de los trabajadores puedan descansar y un 28% defiende el establecimiento de un control de horario más estricto.

Redacción

Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.

Entradas recientes

España registra un aumento de accidentes laborales en comparación con el año 2023 en el Día Internacional de la Salud Laboral

Cada día fallecen dos personas en un siniestro laboral y se registran cerca de 1.700…

13 horas hace

UGT solicita la actualización de la normativa en materia de prevención para adecuar el trabajo a la realidad climática

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) La Unión General de Trabajadores (UGT) urge a actualizar la normativa…

15 horas hace

Gonzalo Sánchez de PwC España: “La rentabilidad bancaria es esencial para el crecimiento y bienestar del país”

El presidente de PwC España, Gonzalo Sánchez, manifestó que "los resultados del sector financiero son…

1 día hace

Comienza la botadura de los ac75 con secretos e innovaciones de la America’s Cup al descubierto

Con el NYYC American Magic y el Orient Express Racing a punto de desvelar sus…

1 día hace

Asempleo convoca a un entendimiento amplio para disminuir los incidentes de trabajo

En el marco del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo,…

1 día hace

Grupo Albia, la elección principal de las familias españolas en funerarias según el NPS

Grupo Albia ha sido reconocida, un año más, por su excelencia en el acompañamiento a…

1 día hace

Esta web usa cookies.