Inicio pymes y autónomos Economía.- Autónomos.-El número de autónomos en la provincia crece un 2,5% durante...

Economía.- Autónomos.-El número de autónomos en la provincia crece un 2,5% durante el primer trimestre de 2022

HUELVA, 5 (EUROPA PRESS)

En el primer trimestre de 2022 el número de autónomos de la provincia ascendió a 29.090 personas, lo que supone un incremento del 2,5 por ciento en la tasa interanual, según los datos de afiliados a la Seguridad Social que recoge el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía cada tres meses.

Según los datos del IECA y consultados por Europa Press, la cifra de este trimestre supone, además, un crecimiento del 0,63 por ciento con respecto al periodo anterior, a diciembre, en el que se registraron 28.906 autónomos.

Una tendencia alcista que se registra en todas la comunidad andaluza, ya que hasta marzo en Andalucía se contabilizan 561.794 personas que trabajan por cuenta propia y están afiliadas al RETA. Por lo que la cifra de onubenses representa el 5,18 por ciento.

Por tanto, la categoría autónomo, dentro de todas las posibilidades de afiliación a la Seguridad Social supone ya el 12,02 por ciento laboral onubense, puesto que en la provincia de Huelva el IECA contabiliza a 242.034 trabajadores de diferente índole.

Por otro lado, según recoge el IECA la categoría Miembro de órgano de administración de sociedades mercantiles capitalistas es la que concentra un mayor número de autónomos en la provincia, concretamente 3.828, seguido de la opción Socio de cooperativa o de empresa colectiva que se eleva a 3.635 trabajadores por cuenta propia.

Por género, las mujeres autónomas representan el 35,30 por ciento del total, por lo que los trabajadores autónomos en Huelva son mayoritariamente hombres, ya que son el 64,69 por ciento.

Asimismo, otro dato que revela esta estadística es que el perfil por edad de autónomo onubense más numeroso es el que está en la franja de entre los 40 y 49 años, ya que el IECA ha contabilizado 9.422 trabajadores, seguido de los de entre 50 y 59 que asciende a 7.950 personas. Por contra, tan solo 70 jóvenes de menos de 20 años son autónomos en Huelva.

Aunque el IECA aún no ha facilitado los datos de mayo, desde la Asociación de Autónomos de Andalucía (ATA) si se han aventurado a señalar que en el quinto mes del año sigue la tendencia alcista del número de trabajadores, por lo que durante este periodo Huelva ganó.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos técnicos de Hacienda reclaman una oferta de empleo extraordinaria de 1.200 plazas este año para la AEAT
Artículo siguienteFepamic pone a disposición de demandantes de empleo con discapacidad una Unidad de Orientación Profesional
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.