Inicio Empleo Una jornada de Adecco y Apd analiza la reforma laboral en Barcelona...

Una jornada de Adecco y Apd analiza la reforma laboral en Barcelona con más de 150 empresas

Cuadrada (Generalitat) celebra su consenso aunque habrá pronunciamientos jurisprudenciales para interpretarla

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

Adecco y la Asociación para el Progreso de la Dirección (Apd) han realizado este jueves una jornada en Barcelona con más de 150 empresas sobre ‘Reforma laboral. Un nuevo mercado de trabajo para la recuperación económica’, para detallar sus implicaciones para compañías y trabajadores, y tanto patronal como sindicatos han celebrado el consenso, informan los organizadores en un comunicado.

La ha inaugurado la subdirectora general de Relaciones Laborales, Trabajo Autónomo y Calidad en el Trabajo de la Generalitat, Àngels Cuadrada, que ha celebrado el gran consenso que ha supuesto, aunque “este pacto generará dudas y tendrá sus pronunciamientos jurisprudenciales porque habrá que interpretar muchos preceptos”.

Considera que garantiza la paz social y la estabilidad en las relaciones laborales y es mucho más acorde a la legislación europea, y ha destacado como aciertos combatir la temporalidad y la precariedad –“aspectos fundamentales en línea con lo exigido por la UE para la obtención de los fondos de recuperación”– y la mejora formativa del trabajador.

La directora territorial de Adecco en Catalunya y Levante, María José Carracedo, también ha destacado el consenso de Gobierno, patronal y sindicatos y la sintonía con la UE, y el objetivo: acomodar las ratios de temporalidad en España a cifras europeas, con “una normativa contundente que requerirá de un seguimiento posterior”.

El consejero de Apd en Catalunya, Jordi Morral, ha constatado que se aprobó de manera ajustada y que incluye mejoras en relaciones laborales y entorno laboral, aunque hay “un entorno actual muy complejo, derivado de la actual invasión de Ucrania, que puede ralentizar la recuperación del mercado laboral”.

PATRONAL Y SINDICATOS

El director de Relaciones Laborales de Foment del Treball, Javier Ibars, ha dicho que no se podía continuar con tanta temporalidad pero “la vía para conseguirlo, penalizando la contratación temporal, no es la más acertada”: ha defendido defiende incentivar la indefinida sin penalizar la temporal; potenciar la indefinida a tiempo parcial, e incentivar la contratación de jóvenes con fórmulas flexibles.

El secretario de Política Institucional de UGT Catalunya, Carlos de Pablo, ha afirmado que “por fin hay un cambio de paradigma porque se establece que, de salida, cualquier contrato que se realice sea de carácter indefinido y no temporal”, y si hace falta puntualmente que sea temporal se analizará como puntual.

La responsable de Acción sindical y transiciones justas de CC.OO. de Catalunya, Cristina Torre, ha destacado que es un avance para el trabajador pero también para la empresa, y ve “normal que cuando el Estado apoye procesos de reestructuración se vinculen al compromiso de las empresas a contribuir a la formación de los trabajadores ya que reciben dinero público por ello”.

EXPERTOS: ASPECTOS LEGALES

El secretario general del Grupo Adecco, Santiago Soler, ha celebrado reducir la temporalidad y ha fijado como reto que esa reducción se acompañe de creación de empleo: “Por eso seguimos insistiendo en la conveniencia de fomentar medidas de flexiseguridad, que permitan combinar la mínima flexibilidad necesaria con la creación de empleo”.

Federico Durán, de Garrigues, ha dicho que “lo más importante es que salvaguarda la libertad de empresa” porque se mantienen las condiciones de subcontratación de actividades productivas y se mantiene el modelo de negociación colectiva que había, y ha añadido que ahora queda una larga labor interpretativa de la reforma por parte de los tribunales.

Rubén Agote, de Cuatrecasas, ha afirmado: “Gran parte de la reforma de 2012 no se ha tocado. Sí supone un cambio con respecto a la contratación temporal, que ahora es mucho más restrictiva”.

Juan Reyes, de Uría Menéndez, ha opinado que no es una reforma de gran envergadura; que había temas, como la ultraactividad, que era imposible no incluir porque existían ya sentencias; y que genera mucha inseguridad jurídica y ansiedad a la empresa: “Nunca como ahora los abogados hemos tenido tanta actividad y habíamos ofrecido tanto asesoramiento a las empresas”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCCOO, UGT y CSIF piden a la Función Pública seguridad jurídica en los procesos de estabilización del personal
Artículo siguienteEl área de conocimiento agrava la desigualdad salarial de profesoras e investigadoras, según un estudio
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.