Inicio Empleo El 42% de los trabajadores jóvenes años cree que la reforma laboral...

El 42% de los trabajadores jóvenes años cree que la reforma laboral impactará en su economía, según InfoJobs

Logo Siendo Pyme Web

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El 42% de los trabajadores de entre 16 y 24 años considera que la aplicación de la reforma laboral este año impactará en la economía de sus hogares, 14 puntos por encima de la media nacional, según un estudio de InfoJobs.

La media de respuestas, con trabajadores de entre 16 y 65 años, se sitúa en el 28%, aunque asciende al 57% cuando se les pregunta por la repercusión de la reforma en el mercado laboral español. Por su parte, el 31% de los encuestados considera que la nueva normativa modificará su situación laboral.

Las preocupaciones de los empleados para este 2022 varían según su franja de edad, aunque todos coinciden en que las principales incertidumbres para su economía personal son la inflación y la subida generalizada de los precios, como apunta el 69%, la crisis energética, para el 63% y, en menor medida, los desabastecimientos por retrasos en el transporte, según un 39% de los encuestados.

Las personas de entre 55 y 65 años son los más preocupados por la repercusión que el repunte de la inflación pueda tener sobre sus hogares, según responde el 75%, 6 puntos porcentuales por encima de la media. También son los que más atención prestan al encarecimiento de la energía, 5 puntos más por encima de la media nacional.

El grupo entre 45 y 54 años manifiesta en esta encuesta de InfoJobs sus inquietudes sobre el repunte de los contagios de coronavirus y el impacto que pueda tener en los acontecimientos de su hogar. La media nacional de respuestas se coloca en el 39%, pero en esta franja concreta sube 6 puntos porcentuales, hasta el 45%.

INFLACIÓN Y ENERGÍA, PREOCUPACIONES PRINCIPALES

Los trabajadores españoles consideran que la inflación y la crisis energética, además de afectar a su economía personal, también repercutirá en el mercado de trabajo y en su situación laboral particular.

El 45% de los encuestados sostiene que el aumento generalizado de los precios de productos y servicios influirá en su situación laboral. En el caso del mercado de trabajo español, ese porcentaje de respuestas se sitúa en el 73%.

Para un 71%, el encarecimiento de la energía también pesará sobre el mercado de trabajo, aunque solo un 40% cree que les afectará en su situación laboral. No obstante, el 63% asegura que les afectará en su hogar.

El 41% prevé que el repunte de los contagios del coronavirus tenga algún tipo de consecuencia en su situación laboral.

Asimismo, un 69% considera que la tercera amenaza para el mercado laboral español, por detrás de la inflación y la energía, es la escasez de materias primas de productos como acero, madera, papel o microchips.

JUBILACIÓN, DESEMPLEO Y SALARIOS

Los trabajadores mantendrán este año algunas de las incertidumbres que ya manifestaron en 2021, como el retraso en la edad de jubilación, la pérdida del empleo y la congelación de los salarios.

El retraso de la edad de jubilación inquieta al 60% de la población activa. El porcentaje se acrecienta en las franjas de mayor edad. Así, la jubilación es la principal preocupación del 65% de las personas de entre 45 y 54 años y del 72% de los profesionales de 55 años en adelante.

El 58% de los encuestados expresó su incertidumbre ante la posibilidad de perder empleo. Esta sensación de inestabilidad laboral se concentra entre los trabajadores de entre 16 y 24 años, como sostiene un 69%. En esta etapa también preocupa el paro juvenil, para un 66%, y el cierre de empresas o la falta de contrataciones a causa del coronavirus, según un 62%.

Un 55% de la población activa también teme una congelación o bajada de los salarios durante este año.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Govern internalizará los servicios informativos de IB3 cuando terminen los cinco contratos actuales
Artículo siguienteEl PSPV calcula que medio millón de valencianos se beneficiarán de la reforma laboral, sobre todo mujeres y jóvenes
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.