Inicio Empleo CCOO pide que la subida de la inflación no recaiga “sobre las...

CCOO pide que la subida de la inflación no recaiga “sobre las espaldas de los trabajadores”

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

CCOO ha pedido este viernes que la subida de la inflación, que se situó en diciembre en el 6,5%, no recaiga “sobre las espaldas de las trabajadores” y ha urgido a la patronal a negociar el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para compensar el “desfase” entre salarios y precios.

“Esta situación ha supuesto, sin lugar a dudas, una pérdida de poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores y ha disminuido su capacidad de compra”, ha manifestado la secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente.

A pesar del repunte de la inflación hasta el 6,5% y de la inflación media al 3,1%, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los salarios solo se revalorizaron en torno al 1,5% en la media provisional, como apunta Vicente.

La secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO ha reconocido que “lo que ha sucedido este año no estaba contemplado en ninguna previsión” y que se ha debido “fundamentalmente a los precios energéticos”.

“Para CCOO, la situación que se ha producido no puede recaer, bajo ningún concepto, sobre las espaldas de los trabajadores y de las trabajadoras”, ha añadido.

Para evitar que los empleados padezcan las consecuencias de la inflación, Vicente ha instado al Gobierno a poner “fin a esta situación” y ha hecho un llamamiento a las organizaciones empresariales “para abordar cuanto antes la negociación del V AENC”.

“Además de abordar las subidas salariales para los años venideros, abordemos también cómo se va a compensar este desfase entre la subida de la inflación y los salarios en 2021”, ha añadido.

CCOO ha recordado que los convenios colectivos registrados cubren a 7,68 millones de trabajadores, una cifra todavía provisional pero inferior a la de años anteriores.

La subida salarial media pactada se sitúa en 2021 en el 1,47%, inferior a la del año anterior, por lo que “la práctica totalidad de los trabajadores cuenta con subidas por debajo de la inflación media en 2021”.

El 16% de los trabajadores tiene pactadas subidas del 0% y el 15% cuenta con subidas por debajo del 1%. Un 46% registrará alzas de entre el 1 y el 2%, mientras que un 17% verá su sueldo incrementado entre el 2,01 y el 3%, según lo pactado en sus convenios.

CCOO también alerta de que solo el 6% de los trabajadores con convenio en vigor tiene pactadas subidas iniciales por encima del 3%. “En ausencia de cláusulas de salvaguarda salarial, la inmensa mayoría de la población asalariada cubierta por un convenio colectivo perderá poder adquisitivo en 2021”, indican desde el sindicato.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PSPV calcula que medio millón de valencianos se beneficiarán de la reforma laboral, sobre todo mujeres y jóvenes
Artículo siguienteHila recibe a la nueva patronal de Pimem y traslada su apoyo al pequeño comercio
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.