Inicio Empleo Villalobos calcula “en torno a 400” interinos de la Diputación beneficiados por...

Villalobos calcula “en torno a 400” interinos de la Diputación beneficiados por la nueva regulación estatal

SEVILLA, 6 (EUROPA PRESSS)

El presidente de la Diputación de Sevilla, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, ha manifestado que “el nuevo proceso de estabilización” laboral a promover por su institución merced a la regulación estatal según la cual los interinos de las administraciones con más de cinco años en el mismo puesto podrán conseguir una plaza fija mediante un concurso de méritos, sin opositar, beneficiará “en torno a 400” trabajadores de la entidad provincial.

En una entrevista con Europa Press, Rodríguez Villalobos ha hablado una vez más del conflicto derivado de la situación de los 532 trabajadores interinos de la Diputación ante las ofertas públicas de empleo promovidas por la institución en los últimos tiempos, en muchos casos incluyendo las plazas para las cuales fueron contratadas estas personas.

Al respecto, un portavoz de este colectivo explicaba tiempo atrás que entre estos interinos figuran “muchos casos” de personas que tras “décadas” trabajando en la institución provincial, afrontaban tales procesos selectivos “sin opciones reales” de consolidar su posición en la plaza que ocupan como interinos, al tener que competir con jóvenes recién titulados, con formación específica y carentes de “obligaciones” familiares o laborales a la hora de preparar una oposición.

En el marco de este conflicto, cuyo origen se remonta tiempo atrás sumando no pocas negociaciones, movilizaciones y giros, la Diputación acordaba tras concluir el primer estado de alarma frente a la pandemia de Covid-19 anular los calendarios de los procesos selectivos que afectasen a personal temporal o interino de larga duración, a la espera de un pronunciamiento del Ministerio de Política Territorial y Función Pública sobre el asunto o una sentencia firme de los tribunales españoles.

Los interinos, no obstante, insistían en pedir la “paralización absoluta” de los procesos selectivos y su “regularización” para no “pagar el pato” del “enorme fraude de ley” implícito en no convocar en su debido momento las ofertas de empleo público correspondientes a las plazas en las que estas personas trabajan en calidad de interinos o temporales. Así, defendían la “fijeza” en los puestos en los que trabajan como única solución justa al conflicto.

LA NUEVA REGULACIÓN ESTATAL

Finalmente, como es sabido, prosperó un proyecto de ley estatal para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que reserva concursos y no oposiciones para puestos de trabajo en la Administración que hayan estado ocupados de forma temporal durante al menos cinco años. Fruto de dicha regulación, los trabajadores de la Administración Pública con carácter de interinidad con más de cinco años en el mismo puesto podrán conseguir una plaza fija, sin necesidad de opositar, mediante un concurso de méritos amparado en el artículo 61.6 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

En ese marco, el Gobierno provincial socialista de la Diputación de Sevilla resolvió revocar parcialmente sus ofertas públicas de empleo correspondientes a 2017 y 2018, concretamente en los apartados en los que convocaba las plazas de consolidación y estabilización afectadas por la citada nueva regulación estatal para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

“RECONDUCIR ESOS PROCESOS”

Tras dicho gesto, el presidente de la Diputación ha expuesto ahora que en estos momentos corresponde “reconducir esos procesos (selectivos) a la nueva norma que publique el Ministerio” de Política Territorial y Función Pública, indicando que su institución está “a la espera de una nueva ley, en los próximos días, para sacar un nuevo proceso de estabilización conforme” a dicha nueva regulación, que garantiza que los interinos de la Administración con más de cinco años en el mismo puesto podrán conseguir una plaza fija mediante un concurso de méritos, sin opositar.

“En torno a 400 trabajadores de esta Diputación se verán beneficiados por el nuevo proceso de estabilización que marque la nueva ley”, ha concretado Fernando Rodríguez Villalobos, defendiendo una vez más que su gabinete siempre ha defendido la idea de “encontrar la opción más óptima para los empleados, sin dejar de atender nunca los requerimientos legales y la normativa vigente en todo momento”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl sector privado de EE.UU. generó 807.000 empleos en diciembre
Artículo siguienteLas rebajas comienzan en las grandes superficies de Baleares con unas previsiones “positivas” de ventas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.