Inicio Empleo CCOO Hábitat señala que la afiliación ha subido “de forma destacada” en...

CCOO Hábitat señala que la afiliación ha subido “de forma destacada” en los sectores más afectados por covid

Logo Siendo Pyme Web

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

CCOO del Hábitat ha señalado este martes que la afiliación ha subido “de forma destacada” entre los sectores más afectados por el coronavirus, como la construcción y otros servicios que engloba su Federación, según ha informado en un comunicado.

Estas actividades suelen presentar en diciembre “una pérdida de afiliación media debida a la afectación del final de año”, aunque en este ejercicio, y en términos desestacionalizados, “todos los sectores ganan en afiliación”.

En el caso de la construcción, los afiliados de la construcción de edificios aumentan en 4.783 cotizantes, mientras que en la construcción especializada suben en 3.194 afiliados. Las actividades de servicios sociales registraron 1.874 personas más y otros servicios personales sumaron 1.428 ocupados más.

Desde CCOO del Hábitat recuerdan que los servicios han sido “uno de los más afectados por la pandemia y al que más está costando lograr una plena recuperación”.

Respecto al Sistema Especial para trabajadoras de hogar, las variaciones han sido mínimas, con 723 cotizantes menos. El año terminó con 381.485 afiliados en este régimen, lejos de máximos anteriores, “debido en buena medida a la falta de derechos de protección que acompaña la afiliación a este sistema”.

La secretaria de Políticas Públicas de CCOO del Hábitat, Paloma Vázquez Laserna, ha destacado que “estos datos confirman fortalezas del tejido productivo, de la capacidad de empresas y personas trabajadoras para superar situaciones adversas si se cuenta con las políticas y apoyos necesarios”.

“Tenemos ante nosotros una oportunidad única, una importante batería de acciones y medidas para afrontar cambios en nuestro sistema productivo y, como hito, una financiación sin precedentes para acometerlos”, ha añadido.

Vázquez Laserna también ha aludido a la nueva reforma laboral, “que reequilibra la negociación colectiva y el papel esencial de los convenios colectivos como elemento de la concertación social”.

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo registró en 2021 un descenso de 782.232 desempleados (-20,1%), su mayor caída anual de toda la serie histórica comparable, iniciada en 1996. El volumen total de parados alcanzó al finalizar el ejercicio la cifra de 3.105.905 desempleados. Es la cifra más baja en un cierre de año desde el ejercicio 2007.

El número medio de afiliados a la Seguridad Social cerró 2021 en un nuevo máximo histórico de 19.824.911 cotizantes tras ganar en el conjunto del año 776.478 ocupados (+4,07%), su mayor incremento anual desde el ejercicio 2005.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPP niega que C-LM esté “creciendo” como asegura la Junta: “Los castellanomanchegos son de los más pobres de toda España”
Artículo siguienteFord Almussafes convoca a los sindicatos a negociar el nuevo ERTE para el primer trimestre
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.