Inicio Empleo IU pide al consejero Faci que dé una respuesta ante la escasa...

IU pide al consejero Faci que dé una respuesta ante la escasa oferta de oposiciones docentes para 2022

ZARAGOZA, 3 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida (IU) de Aragón ha pedido “respuestas concretas” al consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno autonómico, Felipe Faci, ante la “escasa oferta” de oposiciones docentes para el año 2022, que repercutirá de forma “negativa” y no mejorará la “precariedad” del personal funcionario.

En una nota de prensa, el coordinador y portavoz parlamentario de IU Aragón, Álvaro Sanz, se ha mostrado “muy crítico” con la oferta de oposiciones docentes para 2022, que suma 658 plazas, y ha registrado una batería de preguntas dirigidas al consejero del ramo para que explique cómo se conjuga la “poca oferta” de plazas con el descenso de la interinidad al 8% y las propuestas sindicales de 7.000 plazas de oposiciones necesarias en los próximos tres años, de 2022 a 2024.

En su opinión, “no tiene justificación alguna el hecho de que las plazas ofertadas para 2022 ni siquiera van a cubrir las jubilaciones correspondientes a esos años”.

En este sentido, Sanz ha preguntado a Faci qué previsiones tiene para las tres próximas convocatorias de oposiciones para personal docente no universitario y si contempla la necesidad de ofertar unas 7.000 plazas en los próximos tres años, tal como indica el sindicato Comisiones Obreras para reducir la tasa de interinidad al 8%.

El dirigente de IU ha dicho que Aragón es una de las comunidades autónomas con más personal docente “precario”, cercano al 40%, y, sin embargo, “no hay una oferta de oposiciones más amplia”.

Por eso, ha solicitado al consejero que explique los motivos que le han llevado a mantener un porcentaje de interinidad “tan alto”, así como que informe de las medidas que se plantea adoptar para reducirlo y detalle cómo piensa conseguir los objetivos marcados en el ámbito internacional para reducir la interinidad al 8% en el año 2024.

PRUEBAS

Por otra parte, IU ha registrado una pregunta para conocer si el consejero Faci va a proponer en la Comisión Sectorial de Educación o a la ministra de Educación, Pilar Alegría, una mejora de las condiciones de las pruebas de oposición relacionadas con el porcentaje de valoración de los méritos docentes, el número de bolas a extraer o el máximo de puntuación de la experiencia docente porque el actual “perjudica notablemente” al profesorado interino.

Para Sanz, la política aplicada por el Departamento de Educación en esta materia parece ir “en contradicción” con todas las noticias generadas por el Gobierno del Estado, de las que se deducía !que se iban a mejorar las condiciones de precariedad del personal interino docente”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta convoca nuevos programas de inserción laboral y la trasformación verde y digital con fondos europeos
Artículo siguienteUGT pide al Parlamento que respalde la reforma laboral para mejorar la calidad del empleo
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn