Inicio Empleo Las competencias transversales y TIC, las más demandadas en la Feria Virtual...

Las competencias transversales y TIC, las más demandadas en la Feria Virtual de Empleo de la UOC

Logo Siendo Pyme Web

Más de 50 expertos han hablado de emprendimiento, empleabilidad y competitividad en la II Feria

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

Los perfiles profesionales más demandados durante la II Feria Virtual de Empleo de la UOC han sido los que incluyen conocimientos en tecnologías de la información y comunicación (TIC) y en competencias transversales, aunque combinadas con “otras competencias más humanas, como la capacidad de generar sinergias positivas y la inteligencia emocional” (‘soft skills’).

Entre las competencias transversales más exigidas actualmente están adaptarse al cambio, conocimiento de las TIC, capacidad de resolver problemas, responsabilidad y compromiso con las tareas, trabajar en equipo, tomar decisiones y la inteligencia emocional, informan los organizadores en un comunicado tras monitorizar durante meses las tendencias en el mercado laboral.

La vicerrectora de Competitividad y Empleabilidad de la UOC, Àngels Fitó, ha dicho que las empresas tienden a crear formas de trabajo transversales y circulares, un liderazgo distribuido, equipos autogestionados y trabajo híbrido, y ha añadido que hacen falta nuevos perfiles que “generen sinergias positivas con las nuevas tecnologías y que simultáneamente se complementen con otras disciplinas”.

Para la profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC Eva Rimbau, la digitalización arrincona los trabajos que “no requieren pensamiento crítico, liderazgo, competencias digitales, adaptación al cambio, idiomas o cualidades para comunicarse, entre otros”, por lo que hace falta capacidad de adaptación.

Y la responsable de prospección y análisis laboral en la UOC, Carmen Pagès, ha dicho que “no todos los trabajos tienen por qué llegar a su fin”, porque una máquina nunca podrá hacer una tarea no estructurada y porque las personas tienen creatividad, emociones y comunicación: cada vez tendrán más demanda profesiones que requieran habilidades sociales avanzadas, socioemocionales y cognitivas más complejas.

PARTICIPANTES

La Feria, celebrada el 16 y 17 de noviembre, ha servido para que los alumos accedan a ofertas laborales y de prácticas de empresas en busca de nuevo talento, y para asistir a ponencias de más de 50 expertos sobre emprendimiento, empleabilidad, competitividad y salidas profesionales.

El perfil de los estudiantes ha sido este año el de profesionales que combinan estudios con universidad y con una media de menos de 5 años de experiencia laboral, mientras que las ofertas que más han hecho las empresas son sobre tecnología de la información, economía y empresa, y también psicología y salud

Han participado 150 organizaciones y empresas que han sumado de 745 ofertas de trabajo y de prácticas dentro o fuera de España; en total la feria ha reunido a 4.000 participantes y más de 50 ponencias (con más de 4.000 visualizaciones en canales digitales), y 50 alumnos ha participado en la I hackatón impulsada por la UOC para fomentar el emprendimiento.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl comisario europeo de Empleo se reúne con Díaz y Escrivá en su visita a España
Artículo siguienteEmpleo convoca ayudas de hasta 6.000 euros para la digitalización de autónomos y empresas de economía social
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.