Inicio pymes y autónomos El 95% de procesos de segunda oportunidad en Catalunya acaba en exoneración,...

El 95% de procesos de segunda oportunidad en Catalunya acaba en exoneración, según un estudio

El perfil de persona que se declara insolvente es un hombre español de 50 años con 1,36 hijos y empleado por cuenta ajena

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

La concesión del beneficio de la exoneración de las deudas, en el marco del procedimiento de segunda oportunidad, se sitúa en el 95% de las resoluciones judiciales en Catalunya sobre este mecanismo, que se aplica a raíz de una ley estatal aprobada en 2015.

Así lo recoge el primer informe del Observatorio de la Insolvencia Personal del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), que se presenta este miércoles en el I Congreso Europeo sobre Segunda Oportunidad.

El estudio, tras coordinar de abril a agosto la recogida de datos en 10 juzgados de las cuatro demarcaciones catalanas, concluye que 88 de los 92 expedientes en los que se ha podido constatar la existencia de una resolución expresa sobre tal beneficio, se ha concedido al deudor la exoneración.

Estos 92 expedientes forman parte de los 200 casos en que se ha podido analizar esta cuestión –de una muestra total de 293 casos entre 2016 y 2021– ya que uno de los elementos esenciales de la búsqueda estadística ha girado en torno a la exoneración del pasivo insatisfecho.

El sector bancario y financiero supone el principal acreedor, con el 89% del total de las deudas de los deudores en concurso de acreedores.

UN PROCESO DE AÑO Y MEDIO

El informe también concluye que la media de duración de un concurso consecutivo de acreedores es de 560,87 días, es decir, un año y medio; y que en el 58,39% de los casos el deudor es un trabajador por cuenta ajena, mientras que los autónomos representan el 16,4% y el resto (25,21%) no ejercen ninguna actividad profesional.

El crédito de derecho público se sitúa en el 7,56% del total en el caso de personas físicas empresarias, y en el 4,75% en el de deudores no empresarios, lo que según el estudio encaja con las referencias del sector.

Además, el estudio concluye que de los casos en que ha podido obtenerse la relación concreta de los créditos afectados a tal beneficio, la suma media total exonerada en cada concurso de acreedores se sitúa por encima de los 250.000 euros.

PERSONAS FÍSICAS

El miembro del grupo de segunda oportunidad del Icab, Miguel Ángel Salazar, ha explicado que el estudio es con datos sobre concursos de acreedores hasta el segundo trimestre de 2021 y que el 70% de a junio de 2021 son de persones físicas, no jurídicas.

“Quiere decir que tenemos que empezar a focalizar la mirada en este espacio. Es importante ver que la persona física es quien al final tendrá esta herramienta para usarla y tendremos que ver cómo se usa de forma muy habitual. El concepto de exoneración rápidamente focaliza hacia la persona física, creemos que esta es la tendencia y creemos que esto será el futuro”, ha explicado.

Según Salazar, el perfil de persona que se declara insolvente es un hombre de 50 años de nacionalidad española con una media de 1,36 hijos y empleado por cuenta ajena, que ha hecho una propuesta de pago de una sexta parte de sus créditos antes de que se le exonere y que no ha podido llegar a un acuerdo con sus acreedores: “Es el perfil de persona que después va al juzgado y se le acaba exonerando”.