Inicio Empleo El personal del Consorci de Museus pide a Marzà parar las oposiciones...

El personal del Consorci de Museus pide a Marzà parar las oposiciones hasta la publicación de la ‘Ley Iceta’

VALÈNCIA, 15 (EUROPA PRESS)

Trabajadores del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) han remitido una carta al conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, en la que solicitan la paralización del proceso de oposiciones a la espera de la redacción definitiva de la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, la conocida como ‘Ley Iceta”.

Se trata de personal que accedió a sus puestos como laborales temporales a través de diferentes concursos objeto de convocatoria pública hace más de 15 años, entre los años 2005 y 2006. En el año 2013 fueron declarados como “laborales indefinidos” por sentencia judicial.

En la misiva, consultada por Europa Press, los trabajadores reclaman que, ante la “inminente” publicación y entrada en vigor de la ley –que introduce en su articulado la aprobación de una convocatoria única y excepcional de estabilización, por el sistema del concurso de méritos, aquellas plazas que hubieran estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016– se paralice la publicación de las convocatorias de la Oferta de Empleo Público (OPE) 2017 hasta que se publique la norma.

El colectivo considera “necesario” atender a la redacción definitiva del texto legal a la hora de “arbitrar las medidas que permitan erradicar la situación de temporalidad en la que la Administración ha mantenido a los trabajadores del Consorci de Museus durante todos estos años”.

Los empleados explican que recurren al conseller “ante la falta de respuesta” a diversos e-mail enviados en diciembre de 2020, junio de 2021, julio de 2021 y el pasado mes de septiembre, en los que pedían “la negociación de los baremos de dichas bases y la detención del proceso hasta conocer la redacción definitiva de la Ley de temporalidad”.

Fuentes de este colectivo apuntan que los trabajadores que configuran la Relación de Puestos de Trabajo del CMCV accedieron a dichos puestoscon carácter de laborales temporales a través de diferentes concursos de valoración de méritos que impulsó el consorcio entre los años 2005 y 2006. Los concursos “fueron objeto de convocatoria pública y fueronresueltos por un tribunal”, recalcan.

En 2008 los contratos temporales pasaron a contratos de interinidad por resolución de la Presidencia del Consejo General del CMCV, declarando a los trabajadores como “laborales indefinidos”, condición que fue ratificada por sentencia judicial en el año 2013 y que no suponía la adquisición de condición de fijo ni funcionarización.

Añaden que “12 años después de acceder a los puestos de trabajo y 9 años más tarde de la declaración del personal del Consorcio como laboral indefinido, en 2017, el CMCV publicó por primera vez una Oferta Pública de Empleo para 8 de los 13 puestos que conforman la Relación de Puestos de Trabajo”.

Casi 4 años después, el 28 de mayo de 2021, precisan, se aprobó la redacción de unas convocatorias a las cuales los trabajadores han realizado un conjunto de observaciones, entre la que destaca que la baremación propuesta para la experiencia profesional por la institución se “separa notoriamente” del criterio del Plan de estabilidad en el empleo Público 2017-2020 de la Generalitat y del Real Decreto-Ley 14/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, así como de otras actuaciones precedentes en instituciones del sector público instrumental de la Generalitat Valenciana, como el Institut Valencià de Cultura o el IVAM.

Creen que de esta manera se “inclumple por ello el artículo 35 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, al no motivarse esta separación notoria de criterio”.

Además, recuerdan que el CMCV forma parte del sector público administrativo, “punto que determina el marco legal de la funciones laborales de sus trabajadores, careciendo de sentido evaluar laexperiencia en el sector privado a los efectos de acceso a las plazas convocadas, dado que la funciones y procesos que sigue el Consorci no son asimilables en ningún caso a las del sector privado”.

“SITUACIÓN DE INESTABILIDAD”

Tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno de España con varios grupos parlamentarios para modificar la ley de la temporalidad, la plantilla del Consorci señala que ocupa las plazas de forma temporal “desde mucho antes del 1 de enero de 2016”, ya que viene “padeciendo una situación de inestabilidad desde los años 2005 y 2006”.

Por todo ello, y también para “evitar los gastos innecesarios que el inicio de este proceso podría ocasionar al erario público y en virtud de los principios generales de actuación de las Administraciones Públicas, buena fe entre otros”, piden que se proceda a la paralización de los procedimientos referidos “hasta que se publique la inminente redacción definitiva del Proyecto de Ley”.

Y ello, finalizan, “en coherencia con lo acordado en el Congreso de los Diputados por dos de los partidos políticos que conforman el Gobierno Valenciano y en consonancia con la Proposición de Ley(622/000067) presentada por el senador perteneciente al partido Compromís Carles Mulet”.