Inicio pymes y autónomos La Junta supera las 134.000 ayudas a trabajadores autónomos en la actual...

La Junta supera las 134.000 ayudas a trabajadores autónomos en la actual legislatura

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha destacado este jueves en el Parlamento andaluz que la Junta ha superado las 134.000 ayudas concedidas a trabajadores autónomos en distintas actuaciones puestas en marcha a lo largo de esta legislatura, debido a que el apoyo a este colectivo es “seña de identidad y marca” del actual Gobierno autonómico.

Durante una respuesta parlamentaria, la consejera ha repasado las distintas líneas de ayudas a los autónomos, y ha puesto en valor el empuje del colectivo, que el pasado mes de octubre alcanzó un nuevo récord al situarse en los 562.156 afiliados en Andalucía, aportando el 30% del crecimiento en nuestro país y encabezando otro mes más el número de cotizantes al Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA) por comunidades autónomas.

En su repaso a las distintas actuaciones puestas en marcha, Rocío Blanco ha recordado la conocida como ampliación del periodo de la tarifa plana, que tras dos años de funcionamiento ha tenido que ampliar su presupuesto sumando 5 millones a los 28,6 presupuestados inicialmente para cubrir las solicitudes, y extender su vigencia hasta 2022 con otros 13,5 millones adicionales.

Junto a esta ayuda, los incentivos al inicio de actividad de los trabajadores autónomos también han necesitado de un incremento presupuestario, desde los nueve millones de euros iniciales hasta los 21,7millones de euros para atender todas solicitudes presentadas.

AYUDAS POR LA PANDEMIA

Blanco también ha hecho un repaso a las distintas ayudas aprobadas como consecuencia de la pandemia para contribuir a sostener la continuidad de la actividad de los autónomos, entre las que ha citado el pago de 300 euros para la cuota del mes de abril de 2020, que contó con presupuesto inicial de 21 millones de euros y 43.544 solicitudes con resolución de concesión; o las ayudas al alquiler, con un presupuesto de 14 millones de euros (nueve iniciales más cinco de la posterior ampliación de crédito) y 7.480 solicitudes con resolución de concesión.

Posteriormente, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo también sumó a estos incentivos los destinados al mantenimiento actividad de 1.000 euros, con 64.792 solicitudes concedidas por importe de 64,7 millones.Con respecto a otras actuaciones que aún se están tramitando, la consejera ha citado la participación de los autónomos en las ayudas a la solvencia empresarial con fondos estatales, que superan las 38.000 solicitudes, o las ayudas a la conciliación específicas para trabajadores por cuenta propia, queactualmente se están valorando los requisitos para su concesión, una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes.

Desde la Junta de Andalucía, también se facilitó al colectivo el acceso a microcréditos en condiciones ventajosas concedidos por la sociedad de garantía recíproca Garantia, que han supuesto 441 operaciones por un montante global de 3,9 millones de euros.

Por último, Blanco ha explicado que ya se ha publicado en BOJA la orden reguladora con las bases para la concesión de subvenciones destinadas a la modernización digital de autónomos y de entidades de Economía Social, que precede a la convocatoria para acogerse a estas ayudas por un importe de 7,3millones de euros y que pretenden incentivar tanto la implantación y desarrollo de soluciones de transformación digital en la gestión como la incorporación de estrategias de marketing digital.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEuskadi registra el mejor octubre en empresas inscritas en la Seguridad Social desde 2016
Artículo siguienteANPE reclama que el trabajo de los profesores en la EBAU sea compensado desde Educación
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.