Inicio pymes y autónomos El Gobierno aboga por encajar a los trabajadores del mar en el...

El Gobierno aboga por encajar a los trabajadores del mar en el nuevo modelo de cotización de los autónomos

Los autónomos piden ampliar los coefiencientes reductores de la edad de jubilación de estos profesionales

PONTEVEDRA, 11 (EUROPA PRESS)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha destacado este jueves que el próximo año los autónomos parasán a cotizar por sus ingresos reales y que el régimen del mar se encajará en este nuevo modelo.

Además, durante su participación en el Foro Mar organizado por la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA), ha señalado también que se revisará el modelo de las profesiones con particular penosidad. “Esto va a permitir canalizar reivindicaciones que se nos han hecho y por las que tenemos la máxima simpatía”, ha apuntado.

“Se trata de dos elementos que van a estar el año que viene y que van a ser muy bien recibidos porque se trata de cuestiones muy importantes a la hora de conseguir un sistema de pensiones cada vez más justo, más equitativo y sostenible y que preserve siempre y en todo lugar el poder adquisitivo de las pensiones”, ha apuntado.

Escrivá ha lanzado este mensaje durante su participación en el foro organizado por UPTA en Cambados (Pontevedra), en el que, tal y como ha destacado su presidente, Eduardo Abad, se ha debatido la realidad de 15.000 trabajadores y trabajadoras autónomos del régimen especial del mar, de los que unos 4.000 desarrollan su actividad vinculada al marisqueo a pie “en unas condiciones tremendamente duras”.

“Queremos que se modifiquen los coeficientes reductores de la edad de jubilación de este colectivo que trabaja en unas condiciones extremas”, ha sostenido Eduardo Abad, que también ha incidido en la necesidad de que “los accidentes de trabajo” y las “enfermedades profesionales” sean “tomadas en consideración” para modificar las bajas que rodean estas cuestiones.

Eduardo Abad ha hecho hincapié en la “función vital” que hace este colectivo para la preservación de los recursos naturales”. “Cuida, siembra y limpia nuestras playas para que tengamos y podamos dejar un futuro sostenible para nuestro nietos”, ha indicado.

Por todo ello, ha celebrado que el ministro “haya recogido el guante” y considerado que “estos temas son fundamentales para el colectivo” por lo que “deben ser resueltos a lo largo del 2022”.

“Estamos tremendamente ilusionados con resolver una de las grandes demanda de este colectivo, ampliando los coeficientes reductores de la edad de jubilación, poniendo el catálogo de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y desarrollando iniciativas de relevo generacional”, ha afirmado.

El presidente de UPTA ha insistido en que este colectivo tiene “un peso muy específico” en la economía gallega por lo que tiene que ser “tomado en consideración”.

En la jornada, entre otros, ha participado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; la directora del Instituto Social de la Marina, María Elena Martínez Carqués; así como la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, entre otros.