Inicio Empleo El presupuesto de la Generalitat prevé 11,25 millones para Ford y que...

El presupuesto de la Generalitat prevé 11,25 millones para Ford y que 2022 sea “el año del comercio”

VALÈNCIA, 10 (EUROPA PRESS)

El presupuesto de la Conselleria de Economía para 2022 establece 11,25 millones de euros para Ford España, una inversión que viene realizando en los últimos años y que cobra relevancia por el reciente anuncio de la eliminación del turno de noche en la planta de Almussafes a partir de enero y por el ERE que se inició en abril. También prevé más ayudas para el sector del comercio de proximidad y la renovación de los bonos de consumo lanzados por la pandemia.

“Queremos que 2022 sea el año del comercio y por eso hacemos esta apuesta decidida”, ha aseverado el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, en la comisión de Presupuestos de Les Corts antes de que las cuentas inicien su tramitación hasta diciembre.

Se trata de un presupuesto “volcado” en la recuperación económica, la creación de empleo y el fomento de la competitividad. En total, sumando Conselleria y entidades adscritas, asciende a 903 millones de euros, un 14% más que en 2021.

Entre las partidas destaca una de 11,25 millones para Ford –9,25 en ayudas y otros dos a la Fundación para el Desarrollo y la Investigación que comparten la multinacional y la Generalitat–, destinados a apoyar proyectos experimentales y de innovación e inversiones sostenibles.

Paralelamente, la promoción comercial se lleva uno de los aumentos más destacados con 34,3 millones (+57,7%) y el objetivo de potenciar el comercio de proximidad para “tener unos pueblos vivos”. Incluye el mantenimiento de las ayudas y los bonos de consumo con cinco millones, junto a nueve millones para mejorar equipamiento comercial y 1,56 millones en las ayudas de Avalem Artesanía.

También hay 13 millones de euros para el plan de digitalización del comercio 2018-2023 y más inversiones en mercados municipales y establecimientos, mientras continúa el desarrollo del plan estratégico del comercio y la artesanía 2021-2025.

65 MILLONES PARA CONTRATAR JÓVENES

En materia laboral, el presupuesto prevé 528,5 millones para el servicio valenciano de empleo LABORA (+20,7%), con hasta 65 millones para fomentar la contratación de los jóvenes y recuperar los niveles previos a la pandemia.

Un nuevo programa destinará 89,2 millones, con fondos del plan de resiliencia del Gobierno, a desarrollar competencias digitales para combatir el paro, la despoblación y la brecha de género, junto a la inserción de víctimas de violencia machista o explotación sexual y la contratación de trabajadores por autónomos.

Entre las partidas de LABORA, la inclusión de discapacitados cuenta con 34,72 millones y la igualdad de género con 29,45 millones, frente a los 67 millones destinados a planes de formación para personas desempleadas o contratadas.

Otros 31 millones (+7%) de Conselleria van para políticas de mejora como profundizar en el observatorio valenciano del trabajo decente, el plan de empleo digno o los incentivos para la “nueva cultura del tiempo”. Hay tres nuevas líneas de 100.000 euros para que sindicatos y patronales ayuden a las empresas a elaborar planes de igualdad.

Para prevenir la siniestralidad laboral hay 12,13 millones (+7), mientras la dotación para emprendimiento y cooperativismo sube un 22% hasta 18 millones –sumados a 8,9 del fondo de resiliencia del Gobierno–. Además, una nueva partida de cuatro millones fomentará la transformación ecológica y digital en empresas otra de tres millones la recuperación del Institut Valencià d’Estadística (IVE).

INDUSTRIA, ENERGÍA E INNOVACIÓN

En el ámbito industrial hay un millón para Power Electronic España (almacenaje energético) y otro millón en una nueva línea de ayudas para proyectos industriales estratégicos, junto al despliegue de la quinta fase del plan estratégico de la industria con 43,7 millones (+6%).

Una de las líneas que más sube es la de energía, con cinco millones para implantar comunidades energéticas locales (+60%), otros cinco en préstamos a los ayuntamientos para ahorrar en el alumbrado público (+66%), tres millones en ayudas a la movilidad sostenible (+50%) y también tres al fomento del autoconsumo. A estas se suman 139 millones de fondos del Ministerio de Transición Ecológica.

Por otro lado, en innovación hay 1,2 millones para fomentar el tejido audiovisual valenciano en colaboración con la radiotelevisión autonómica À Punt y hasta 57 millones para los institutos tecnológicos (+12%). “Somos la autonomía que más ha mejorado su rendimiento en innovación desde 2014; y no lo digo yo, sino la Comisión Europea. Vamos por buen camino”, se ha congratulado Climent.

Para los parques empresariales se consignan 38 millones, unas ayudas que se iniciaron en 2017 y son “innovadoras” en España, mientras a la promoción internacional de las empresas valencianas se destinan 14,4 millones (+11,4%) y a València Capital del Diseño 2022 un millón de euros.

“HUELE A LIBRO ANTIGUO”

Entre la oposición, el PP se ha “avergonzado” de un presupuesto que “huele a libro antiguo” donde LABORA es “el campeón de los fondos europeos”, Cs ha exigido menos autocomplacencia y que la industria no esté “ausente” en los planes de recuperación y Vox ha pedido subvenciones para pagar la luz y el gas “en el duro invierno” y apoyo a los trabajadores de Pilkington en Sagunt ante los despidos anunciados.

Rafa Climent (Compromís), en su réplica, ha garantizado que el presupuesto no le avergüenza y se ha diseñado “desde abajo”, además de destacar datos como la recuperación del nivel de exportaciones previo a la pandemia o la bajada de trabajadores en ERTE. “A neftalina oléis vosotros. El Botànic está muy vivo y muy fuerte”, ha enfatizado.