Inicio pymes y autónomos Moreno: “Andalucía reúne las condiciones para ser primera potencia europea en producción...

Moreno: “Andalucía reúne las condiciones para ser primera potencia europea en producción de energías renovables”

GLASGOW/SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado este martes en Glasgow, en el marco de la Cumbre del Clima (COP26), que esta comunidad cuenta con todas las condiciones para ser la primera potencia en Europa en producción de energías renovables, al tiempo que ha resaltado el papel clave que juega la economía circular para el desarrollo sostenible, contribuir a preservar el patrimonio medioambiental andaluz y permitir crear un nicho de mercado de futuro para el tejido empresarial andaluz contribuyendo a la recuperación económica de la región.

Moreno, que ha mantenido un encuentro con empresarios y directivos del sector energético en la Cumbre del Clima, se ha referido a importantes proyectos que se están tramitando en la comunidad andaluza y que van a sumar de forma decisiva a que sea un referente en energía limpia como son los más de mil proyectos de generación eléctrica con energías renovables que van a suponer una inversión de unos 23.400 millones y un impacto en el empleo de 70.000 personas.

“Hay una economía verde y todo puede generar empleo, riqueza y bienestar. Andalucía está posicionada para ser líder. Tenemos todas las condiciones y todo el material para convertirla en la primera región de Europa en producción energética sostenible”, ha apostillado Moreno, que durante su presencia en la cumbre ha tenido ocasión de compartir impresiones con compañeros del Comité Europeo de las Regiones, del que forma parte.

Para Moreno, las regiones son fundamentales en la lucha contra el cambio climático porque aunque todos tenemos objetivos globales, éstos se consiguen desde actuaciones locales y regionales y, por tanto, la actuación y el compromiso que asumamos las regiones es clave para el éxito de los grandes objetivos del milenio y, sobre todo, para esa “neutralidad climática”. “Hablar de objetivos y de esa neutralidad climática sin la presencia de las regiones es prácticamente un imposible, por lo tanto es fundamental y capital que las regiones sean oídas y tenidas en cuenta”, ha sentenciado Juanma Moreno.

Asimismo, el presidente ha expuesto que su Gobierno es consciente de que la transformación del modelo económico es una oportunidad para generar riqueza y es por ello que se ha propuesto como una de las prioridades que las empresas y los autónomos encuentren menos dificultades en este desafío para lo que se están simplificando los trámites y eliminando trabas, tramitando los expedientes con más personal y digitalización y llevando a cabo una baja de los impuestos que ha hecho que Andalucía se sitúe en el Top 5 de los territorios fiscalmente más competitivos en España.

Esta dinamización de la economía andaluza está acompasada con la Revolución Verde, un compromiso del Ejecutivo andaluz por priorizar la lucha contra el cambio climático en todos sus departamentos y servicios y para avanzar hacia un modelo económico sostenible, verde, limpio, renovable y circular.

El presidente andaluz también ha hecho alusión al hidrógeno verde y ha reiterado que Andalucía reúne todas las características idóneas para convertirse en una de las regiones con mayor potencial para liderar su producción y suministro a escala mundial por su capacidad para generar energía renovable a bajo coste y por su posicionamiento geoestratégico con respecto al continente africano, siendo ésta una enorme oportunidad que el Ejecutivo autonómico va a impulsar tal y como lo recoge el documento de Directrices Energéticas de Andalucía, Horizonte 2030.

A ello se suma a la Alianza Andaluza por el Hidrógeno que se está planificando, que establecerá un marco de colaboración público-privada que facilite el desarrollo en Andalucía del hidrógeno verde y toda su cadena de valor y que está abierta a la participación de todos los que deseen contribuir al despliegue del hidrógeno renovable en términos de oferta, demanda, distribución e I+D.

También en el marco de la Cumbre Mundial del Clima, el presidente de la Junta ha mantenido un encuentro con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en el que han abordado asuntos como las distintas inversiones en Andalucía, entre las que se encuentran seis proyectos que van a contribuir a generar progreso, empleo y bienestar y que “van a ayudar a conseguir el objetivo de la neutralidad climática con las que los andaluces nos hemos comprometido con la Unión Europa y con la Naciones Unidas”.

Moreno, que ha valorado de forma muy positiva estos días, dentro de la celebración de la COP26, en Glasgow donde ha mantenido diversos encuentros con mandatarios europeos, representantes de organizaciones y empresarios, ha insistido en que Andalucía no puede ni debe estar ausente en un foro mundial como éste. “Debemos estar presentes con el máximo nivel, dar a conocer las bondades de Andalucía, conseguir que se hable de esta comunidad para que esté presente en la agenda social e institucional y que nos traigamos ideas que podamos impulsar en nuestra tierra”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUGT denuncia el aumento del 21% de los accidentes de trabajo en C-LM y la evolución al alza del índice de incidencia
Artículo siguienteGaramendi rechaza la subida de cotizaciones propuesta por el Gobierno: “No es el momento más adecuado”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.