Inicio pymes y autónomos Puig reivindica los presupuestos “mejorados” de la Generalitat frente a una financiación...

Puig reivindica los presupuestos “mejorados” de la Generalitat frente a una financiación autonómica “injusta”

VALÈNCIA, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha puesto en valor este sábado los presupuestos de la Generalitat para 2022 serán “una palanca para superar las desigualdades después de la terrible pandemia”, porque una “normalidad mejorada exige unos presupuestos mejorados”, pero ha insistido en que se han diseñado con “una financiación que aún es injusta”.

El jefe del Consell, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, ha insistido en que las cuentas autonómicas, con 28.000 millones, son las “más potentes de la historia del autogobierno” y “garantizan la estabilidad en la Comunitat Valenciana”.

No obstante, ha subrayado que se han elaborado con “una financiación que aún es injusta” y a la que se “debe dar respuesta”. “¿Cuál es la alternativa, bajar los brazos y desatender todo aquello que necesitan los valencianos? Eso nunca ha sido una opción para el gobierno valenciano”, ha asegurado.

En ese sentido, el ‘president’ ha asegurado que el Consell está “haciendo todo lo posible, como mínimo, para llegar a la convergencia de inversión por gasto social de la media española”, porque “eso es lo que los valencianos merecen”.

“TRES GRANDES OBJETIVOS”

Ximo Puig ha destacado los “tres grandes objetivos” de las cuentas. En primer lugar, “impulsar el escudo social con la mayor inversión histórica” para la sanidad, la educación, la vivienda, las políticas de empleo y la igualdad. En este punto, se ha referido a la consolidación de “más de 6.000 nuevas plazas de profesionales sanitarios que no existían antes de la pandemia” y a la creación de 8.000 plazas de profesorado desde 2015.

En segundo lugar, ha remarcado que “se impulsa la creación del empleo con un récord de presupuesto para desplegar las políticas de empleo” porque “la gran prioridad” del Consell es que “todas las personas tengan el derecho al trabajo”.

Sobre esta cuestión, ha incidido en que los datos de la Seguridad Social muestran que “uno de cada cuatro empleos creados en España en el mes de octubre se han creado en la Comunitat” y que “en seis años hya un 20% más de trabajadores”.

En tercer lugar, ha destacado que las cuentas autonómicas “impulsan la cohesión territorial” y ha puesto el “ejemplo especial” de la provincia de Alicante, que “recibe casi el 40% de las inversiones territorializadas”, algo que “nunca había pasado antes”. “Cada valenciano tiene que tener las mismas oportunidades viva donde viva, sin centralismos, sin discriminación, con la voluntad siempre de coser”, ha afirmado.

“Han sido sido 20 meses de un gran esfuerzo colectivo, de una enorme corresponsabilidad, y ahora con todos los recursos de todas y todos comenzamos la recuperación para todos y lo hacemos con unos presupuestos que van a impulsar desde los fondos europeos a toda la sociedad valenciana, a las familias, a los trabajadores, a los jóvenes, los autónomos, los emprendedores. Hemos superado lo peor de la pandemia y ahora, con este presupuesto, impulsamos definitivamente la recuperación”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorValladolid acoge a 1.870 personas que concurren a los exámenes de oposición a la Administración General del Estado
Artículo siguienteÁlvarez (UGT) cree que la patronal tiene “mucho que ganar” con un acuerdo en reforma laboral
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.