Inicio Empleo Bildu ve posible apoyar una subida de cotizaciones si mejoran las pensiones,...

Bildu ve posible apoyar una subida de cotizaciones si mejoran las pensiones, especialmente las más bajas

Logo Siendo Pyme Web

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La portavoz de EH-Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha afirmado este miércoles que su formación podría apoyar una subida de las cotizaciones en caso de implicar mejora en las pensiones de los trabajadores y, especialmente, las pensiones más bajas.

Eso sí, ha advertido en una rueda de prensa convocada en la Cámara Baja de que esta subida tendría que implicar “un equilibrio justo” y que “no puede suponer en ningún caso una pérdida del poder adquisitivo del trabajador”.

“Si suben las cotizaciones, ¿cómo se revaloriza? Eso tiene que ir unido a que no se pierda poder adquisitivo, y eso significa que no puede haber desequilibrio entre cotizaciones y la cuantía de la pensión”, ha defendido.

“Si esta medida sirviera, y contemplara estos matices, y sirviera para mejorar las pensiones más bajas, podríamos estar de acuerdo. Podría ser un paso”, ha manifestado Aizpurua, reconociendo que “es novedoso el planteamiento” realizado por el ministro, al apostar por mejorar los ingresos del sistema.

En todo caso, ha llamado a esperar a “la letra pequeña” de la propuesta, pues si “los trabajadores pagan más para recibir lo mismo tampoco sería una solución”. Antes ha señalado que con Escrivá “nunca se sabe”: “Un día puede matizar lo que ha dicho el día anterior y al día siguiente realizar otra matización diferente”, ha lamentado.

La subida de las cotizaciones es una de las vías planteadas por Escrivá a sindicatos y patronales para financiar el previsible aumento de gasto que supondrá la jubilación de las generaciones del ‘baby boom’. En todo caso, el ministro ha puntualizado que, por ahora, “es una opción” pero que “sería transitorio y muy contingente”.