Inicio pymes y autónomos El 80% de los emprendedores son optimistas y están preparados para digitalizar...

El 80% de los emprendedores son optimistas y están preparados para digitalizar sus negocios, según un estudio

Junta convocará distintas ayudas para respaldar con diez millones la digitalización de pymes, autónomos y empresas de economía social

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

La mayoría de los emprendedores y autónomos andaluces se muestran optimistas ante la digitalización de sus negocios y consideran que están preparados. Esta es la conclusión principal que se desprende del estudio ‘Digitalización de emprendedores autónomos y pymes’ que ha elaborado Andalucía Emprende, con la colaboración de la Fundación EOI, y que han presentado este martes en Sevilla la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, en el marco de la jornada ‘La digitalización como estrategia para abordar el cambio’.

Un total de 1.234 personas emprendedoras, autónomas y pymes andaluzas y 25 expertos referentes en la materia han participado en esta investigación, que ha dirigido Vicente de los Ríos Medina, asesor senior en transformación digital y negocios y director del Programa Ejecutivo en Transformación Digital de EOI, y que ha permitido obtener un diagnóstico “claro y actualizado” de la situación en la que se encuentran las empresas frente a uno de los grandes retos que se plantean tras la crisis del Covid-19.

Si bien la mayoría es optimista (79%) y considera estar preparada para abordar la digitalización de sus negocios (80%), un 40% reconoce que debe mejorar su preparación y el 45% considera la falta de presupuesto como la principal razón del retraso de sus planes de digitalización, se indica en una nota de prensa. Además, los colectivos que presentan mayores carencias son los de construcción, comercio y servicios personales y hostelería y restauración.

Así, durante la apertura de las jornadas para presentar este estudio, los consejeros de Empleo y Transformación Económica han anunciado distintas medidas de apoyo a la digitalización dirigidas a las pymes, los autónomos y las empresas de economía social, que contarán en conjunto con diez millones de euros y se convocarán a lo largo del mes de noviembre.

Rocío Blanco ha recordado que ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) la orden con las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la modernización digital de autónomos y empresas de economía social, que cuenta con más de 7,35 millones de euros procedentes de los fondos Feder, y cuya convocatoria está prevista para este mes de noviembre.

La consejera ha señalado que estas ayudas cubrirán hasta el cien por cien de los gastos para poner en marcha proyectos de digitalización, con un mínimo de 1.000 euros y un límite máximo de 6.000 euros, y se incentivará tanto la implantación y desarrollo de soluciones de transformación digital en la gestión como la incorporación de estrategias de marketing digital.

Con respecto al informe presentado este martes, Blanco ha destacado la importancia de este diagnóstico, ya que pone especial atención en la necesidad de reforzar sectores que, siendo los de más peso en Andalucía, como son el comercio, la hostelería o la construcción, se caracterizan por un bajo nivel de digitalización, aunque mantienen una actitud “positiva” y reclaman mayor formación.

En este sentido, ha señalado el esfuerzo pro reactivas la Formación Profesional en el Empleo con programas relacionados con la capacitación digital, como ‘Andaluces Digitales’, y dirigidos a sectores concretos, como el de la construcción, la hostelería o el aeroespacial, con cursos destinados a ofrecer certificaciones y conocimientos necesarios para cubrir la alta demanda de perfiles profesionales especializados.

Por su parte, Velasco ha anunciado que en la segunda quincena de noviembre su departamento abrirá una nueva línea de ayudas, dotada con tres millones de euros, para asesorar y acompañar la transformación digital de las pymes andaluzas. Ha señalado que estos incentivos están en línea con lo que reclaman los expertos entrevistados en el estudio presentado este martes, que destacan la importancia de la formación, pero echan en falta que se adapte a las necesidades reales de cada empresa y cuente con un asesoramiento posterior. En este sentido, ha añadido que estas ayudas recogerán el asesoramiento de una consultora para que “la apuesta por la digitalización sea un acierto asegurado”.

Asimismo, ha indicado que a finales de año se publicará la segunda edición del Informe sobre el Estado de Transformación Digital de las empresas de Andalucía, para conocer de forma regular la situación y evolución de las empresas de cara a la toma de decisiones y orientación de la puesta en marcha de políticas e iniciativas más eficaces.

MEJORAR LA TECNOLOGÍA

Casi un 40% de los entrevistados para el estudio presentado esta martes considera que tiene que mejorar la tecnología de su negocio, si bien un 60% afirma tener un nivel TIC alto o adecuado al disponer de smartphone, portátil, tablet y fibra óptica, estableciendo como palancas a mejorar el CRM (gestión y administración de relaciones con el cliente), ERP (sistemas de planificación de recursos empresariales), seguridad y herramientas colaborativas.

Otro punto a destacar es el retraso en la implantación de soluciones de analítica de datos. En este sentido, reconocen que la relación digital con sus clientes todavía es limitada. Solo el 33% tiene una web actualizada y un 15% su tienda online. La Protección de datos (RGPD) sigue siendo un reto: solamente un 55% reconoce cumplir las obligaciones.

El nivel de conocimientos digitales es el factor crítico para aprovechar la digitalización. El 78% tiene carencias formativas en capacidades digitales, 66% reconoce que nunca ha recibido formación en capacidades digitales y el 87% reconoce que necesita formación, con un 42% de forma urgente.

Las principales ayudas que demandan para aprovechar la digitalización en sus negocios se refieren a apoyo económico para inversión en tecnología (65%), marketing digital (52%) y apoyo en formación (58%).

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Por su parte, todos los expertos entrevistados ven en la digitalización oportunidades para los negocios, aunque reconocen que hay diferentes realidades en función de su implantación urbana/rural, sector de actividad y formación de base de sus promotores.

Consideran la falta de formación de base, no solo en habilidades digitales, sino también en habilidades y conocimientos de gestión empresarial, como la principal razón del no aprovechamiento de la digitalización y, en este sentido, opinan que hay bastante oferta formativa, aunque de calidad muy dispar, poco adaptada a las necesidades específicas de cada uno de los sectores y con un acompañamiento posterior.

También destacan la desconexión entre la formación universitaria y el mundo de la empresa. Consideran que muchos jóvenes están accediendo a la empresa con carencias de base en conocimientos críticos para la posterior gestión empresarial o de proyectos emprendimiento, incluso carencias desde el punto de vista de la capacitación digital. Falta una formación de base desde el colegio y reconocen que la poca formación tecnológica en el profesorado y la falta de recursos se acaba trasladando a la formación del alumnado en estos temas.

Respecto al asesoramiento, consideran que tiene que ser realizado por personas que tengan realmente experiencia en el campo o actividades en las que se realiza el acompañamiento. Creen que la situación actual del mercado laboral podría dar oportunidades para mucho talento sénior con experiencia amplia en el campo tecnológico y sin oportunidades laborales, que podrían a ayudar en su proceso de digitalización.