Inicio pymes y autónomos Uatae ve negativa la caída de trabajadores autónomosy pide medidas para reforzar...

Uatae ve negativa la caída de trabajadores autónomosy pide medidas para reforzar la competitividad

Logo Siendo Pyme Web

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) valora las cifras para el empleo autónomo conocidos este jueves en la Encuesta de Población Activa (EPA) como “negativas”, ya que con respecto al trimestre pasado se han perdido 49.600 trabajadores por cuenta propia.

“Este hecho refleja el carácter de la economía de nuestro país en cuanto a que el gran avance del empleo asalariado, con mejores perspectivas para encontrar trabajo, delimitan el incentivo a buscarse la vida a través del autoempleo”, ha señalado la organización a través de un comunicado.

Sin embargo, ha apuntado en términos anuales se aprecia una subida de 38.700 autónomos, lo que indica la recuperación económica que se está viviendo con respecto al año pasado marcado por la crisis sanitaria derivada de la pandemia.

Ante estos datos, Uatae ha instado a las distintas administraciones a que activen una nueva hoja de ruta que ponga sobre la mesa medidas que ayuden y faciliten la competitividad del empleo por cuenta propia con respecto al de cuenta ajena.

La caída trimestral de autónomos del -1,57% y la subida anual del 1,26% “refleja la dicotomía que afronta el empleo autónomo para posicionarse como una alternativa real”, ha explicado la secretaria general de Uatae, María José Landaburu.

Landaburu considera que el empleo autónomo “no puede configurarse únicamente como empleo refugio donde acudir cuando no se encuentra trabajo asalariado”. Por ello, cree que se tienen que articular nuevas medidas que ayuden a fomentar el autoempleo como una opción laboral que apueste por la sostenibilidad con el medio ambiente, que acabe con la precariedad y desigualdad existente en muchos sectores, y que a través de la digitalización lo sitúe como una alternativa real frente al empleo asalariado”.

De su lado, desde Uatae han valorado de forma positiva que haya aumentado en 14.800 el número de autónomos empleadores, es decir, los autónomos con trabajadores asalariados y apuestan por “favorecer un nuevo modelo que ponga en el centro de la economía al tejido productivo del país para poder afrontar esta nueva etapa que viene fijada por una aparente recuperación económica”.