Inicio pymes y autónomos Pimec avisa de que los autónomos han disminuido un 5% en el...

Pimec avisa de que los autónomos han disminuido un 5% en el tercer trimestre, con 26.300 menos

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Pimec, Josep Ginesta, ha avisado este jueves de que los autónomos han disminuido un 5% en el tercer trimestre con una bajada de 26.300 ocupados, mientras que en términos anuales la disminución es del 2,7% con 14.200 personas menos.

Lo ha dicho en rueda de prensa tras los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en Catalunya publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señalan que el paro ha bajado en 51.900 personas el tercer trimestre con una tasa del 10,92% y un total de 426.700 parados, según un comunicado.

“Cada trabajador por cuenta propia que perdemos supone un bajón exponencial de los trabajadores por cuenta ajena. Además, el IPC se ha situado en el 5,5% y, por eso, las empresas también tienen cautela respecto a la posibilidad de crear puestos de trabajo estables”, ha añadido.

El secretario general ha señalado que seria “osado” hablar de recuperación de la crisis ante el aumento de los costes de aprovisionamiento y de la energía, y por las restricciones de la Covid-19 y las nuevas variantes.

Por otra parte, ha indicado que cree que se está perdiendo la oportunidad “de profundizar en un despliegue efectivo del teletrabajo a nivel estatal y catalán”, una forma de trabajar que ha considerado buena para las personas, empresas y para la sociedad.