Inicio Empleo El Museo del Prado recibe 3,2 millones de euros por la subasta...

El Museo del Prado recibe 3,2 millones de euros por la subasta de una vivienda heredada

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Museo del Prado ha celebrado una subasta pública presencial con los bienes del conservador de la pinacoteca Juan José Luna, fallecido el pasado 23 de marzo de 2020, en la que ha recibido 3,2 millones de euros por una vivienda.

Tal y como ha explicado la pinacoteca, esta cantidad se destinará a la adquisición de obras de arte, cumpliendo así, el deseo del que fue conservador de la institución. Luna, vinculado a la institución desde 1969, designó al museo heredero universal de todos sus bienes mediante testamento de 25 de mayo de 1995.

El Prado ha afirmado que la parte económica de su legado le convierte en “uno de los mecenas más destacados en la historia” del museo y se destinará, conforme a su deseo, a la adquisición de obras de arte.

Así, entre los bienes legados se incluye una colección de arte integrada por más 700 dibujos y estampas, 50 óleos y algunos muebles, que ya están siendo objeto de estudio por parte del museo, además de la ya citada vivienda subastada, situada en el centro de Madrid.

El núcleo más importante y coherente del conjunto lo conforman las estampas francesas de la segunda mitad del siglo XVII y del siglo XVIII. De este grupo sobresalen los retratos de personajes ilustres, que constituyen uno de los momentos culminantes del grabado en talla dulce, como el Retrato de Charles Le Brun grabado por Edelinck según la pintura de Larguillere.

También destaca la estampa de Claude Mellan ‘Adan y Eva a los pies de la Cruz’, ejemplo del virtuosismo técnico alcanzado por este grabador. Asimismo son destacables las estampas de reproducción de pintura de este periodo y escuela, una muestra coherente de su especialización profesional.

También sobresalen estampas de paisaje, mitología, modelos de academia para aprender a dibujar y de modelos con motivos decorativos susceptibles de ser empleados en artes suntuarias. Las estampas italianas de los siglos XVII al XIX ocupan también un lugar relevante, muchas de ellas también de reproducción de pintura.

Sin embargo son pocas las estampas españolas, aunque hay algunos ejemplos de notable interés por su rareza, como la ‘Alegoría de la ejecución de Luis XVI y Maria Antonieta’, fechada en 1795.

La colección de dibujos es mucho más heterogénea, fundamentalmente españoles, con pocos dibujos del siglo XVII, entre los que destaca uno atribuido a Antonio del Castillo; algunos más del siglo XVIII, con tres interesantes ejemplos de vistas de Vicente Mariani; y sobre todo dibujos españoles del siglo XIX, entre los que se pueden mencionar dos de José Gutiérrez de la Vega, ‘La Magdalena penitente’ y ‘Caín y Abel’, así como conjuntos con numerosas obras de Ricardo de Villodas y Ricardo Verdugo Landi.

Para Juan José Luna (Madrid, 1946-2020), el Prado era “un centro que está muy próximo, por la historia que despliega, los tesoros que guarda y porque ha determinado durante largo tiempo mi vida”. Doctor en Filosofía y Letras (especialidad Historia) por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó a colaborar con el Museo del Prado en 1969 y en 1980 ganó las oposiciones a conservador.

En 1986 fue nombrado jefe de Departamento, primero del de Pintura Francesa, Inglesa y Alemana y a partir de 2003 del de Pintura del Siglo XVIII hasta su jubilación en 2016.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta destaca la digitalización y la internacionalización como los principales retos de la artesanía
Artículo siguienteAsaja Lleida asegura que ha aumentado la “presión” al sector en las inspecciones
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.