Inicio pymes y autónomos Asaja Lleida asegura que ha aumentado la “presión” al sector en las...

Asaja Lleida asegura que ha aumentado la “presión” al sector en las inspecciones

Los agricultores se quejan de un aumento de inspecciones de trabajo este verano

LLEIDA, 27 (EUROPA PRESS)

La organización agraria Asaja Lleida ha trasladado este miércoles al delegado del Govern en Lleida, Bernat Solé, que sus socios han constatado un aumento de la “presión” de las administraciones públicas, tanto del Estado como de la Generalitat, a los agricultores y ganaderos en inspecciones laborales y ganaderas en los últimos meses.

En un comunicado, Asaja Lleida ha asegurado que su junta rectora ha mostrado a Solé “la preocupación de los agricultores por la desconfianza de la Inspección de Trabajo hacia el sector agrario, a pesar de los datos favorables del cumplimiento de los convenios laborales de más del 99% en los últimos años”.

Los agricultores se quejan de un alud de inspecciones de trabajo este verano y señalan que “se pone en duda el cumplimiento de la firma del registro laboral de los trabajadores”.

El presidente de la organización agraria en Lleida, Pere Roqué, considera que la “desconfianza no está en modo alguno justificada, ya que la inmensa mayoría de los agricultores cumple con la normativa laboral.

Según Asaja Lleida, esta “presión” sobre el sector agroalimentario se ve acentuada también por el nuevo impuesto del CO2 y el aumento del precio de los hidrocarburos y la energía, entre otros elementos.

1.450 CONTRATADOS

Roqué ha comunicado al delegado del Govern que los socios de la entidad han contratado a 1.450 personas entre abril y octubre de 2021 para la campaña de fruta, y ha agregado que esta cifra “demuestra la importancia del sector en la creación de puestos de trabajo” .

Ha explicado también que muchos agricultores “se están viendo afectados en los últimos meses por la modificación del régimen laboral de la Seguridad Social, con un aumento desorbitado de las cuotas, ya que muchos deben hacer frente a cinco años de recargo al pasar del Régimen Especial Agrario (REA) al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Museo del Prado recibe 3,2 millones de euros por la subasta de una vivienda heredada
Artículo siguienteEl centro La Noria acoge unas jornadas de la Fundación Don Bosco para mejorar la empleabilidad de 140 personas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.